Renuncia presidente de News International por 'chuzadas'

James Murdoch, hijo del millonario Rupert Murdoch, dejará de ser la cabeza de la filial del conglomerado de medios por un escándalo de interceptaciones telefónicas.

James Murdoch y su padre Rupert Murdoch.

Reuters

James Murdoch y su padre Rupert Murdoch.

POR:
febrero 29 de 2012 - 03:14 p.m.
2012-02-29

Sin embargo, el menor de los hijos de Rupert Murdoch seguirá como presidente de operaciones adjunto del negocio y se enfocará en el negocio internacional de televisión.

James Murdoch, quien hasta hace poco era considerado el sucesor de su padre en News Corp, ha estado bajo una intensa presión en el Reino Unido, desde que en el verano boreal pasado se destapó un escándalo de escuchas telefónicas en la unidad que tenía a su cargo. (Vea la historia completa por la cual están investigando a los Murdoch).

Tom Mockridge, presidente ejecutivo de News International, seguirá en su cargo, reportando al presidente de News Corp , Chase Carey.

INVESTIGAN A THE SUN POR PRESUNTOS PAGOS ILEGALES

Un alto mando de la policía londinense afirmó el lunes ante una comisión de investigación británica que en el diario sensacionalista The Sun había "una cultura" establecida de pagos a policías, militares y otros funcionarios a cambio de información.

"Parece que hubo una cultura en el Sun de pagos ilegales, y se crearon sistemas para facilitar esos pagos manteniendo en secreto la identidad de los funcionarios que recibían el dinero", declaró la adjunta del subjefe de Scotland Yard Sue Ackers a la comisión Leveson encargada de investigar las prácticas de los medios de comunicación británicos.

Desde noviembre, los policías que investigan estos pagos detuvieron a 10 periodistas o ex periodistas del Sun, propiedad del magnate Rupert Murdoch al igual que el News of the World cerrado en julio pasado a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales. (Rupert Murdoch estuvo en Bogotá, en visita relámpago).

La policía también detuvo a uno de sus propios agentes, a un empleado del ministerio de Defensa y a un oficial del ejército. Sue Akers afirmó que los periodistas del Sun disponían de una "red de funcionarios corruptos" que les proporcionaban información a cambio de importantes sumas de dinero: policías, militares, funcionarios penitenciarios, del sector de la sanidad o empleados del gobierno. "Uno de los periodistas detenidos recibió durante varios años más de 150.000 libras (237.000 dólares, 177.000 euros) en metálico para pagar a sus fuentes, muchas de las cuales eran funcionarios", dijo. 

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido