Los requisitos de Obama para obtener la ciudadanía de EE.UU.

Entre los ítems planteados están ponerse al día con impuestos, pagar multa, aprender inglés, mostrar récord criminal limpio y hacer fila detrás de todos los que ya la hacen de manera legal para ese objetivo.

Los requisitos de Obama para obtener la ciudadanía de EE.UU.

Archivo Portafolio.co

Los requisitos de Obama para obtener la ciudadanía de EE.UU.

POR:
enero 29 de 2013 - 11:03 p.m.
2013-01-29

De acuerdo con una propuesta lanzada por el presidente Barack Obama, esos serían los requisitos que tendrían que sortear los millones de indocumentados que se estima existen en EE. UU. si quieren algún día obtener el añorado 'Green Card'.

Obama presentó su iniciativa durante un discurso que pronunció en Las Vegas y en el que planteó cuatro pilares que serían la base para una eventual reforma migratoria que debe hacer curso con el Congreso estadounidense.

"Creo que hemos llegado finalmente a un momento en el que una reforma migratoria integral está al alcance de la mano", dijo el Presidente ante un auditorio repleto de estudiantes que lo recibió con gritos de "Si Se Puede".

La propuesta del Presidente es muy similar a una hoja de ruta para una reforma migratoria que presentaron este lunes 8 prestigiosos senadores demócratas y republicanos.

El plan del presidente, al igual que el de los Senadores, hace hincapié en la necesidad de reforzar la seguridad fronteriza como un paso previo antes de considerar la situación de los indocumentados.

Entre otras cosas, la estrategia prevé fondos para fortalecer los puestos fronterizos y el uso de tecnología para monitorear las fronteras marítimas y terrestres.

Así mismo, plantea penas más severas para castigar a las organizaciones criminales que trafican con drogas, armas y que también se dedican al transporte de ilegales o a la producción de pasaportes y documentos de identidad falsos.

Igualmente, contempla un proceso deportación expédito y por vía administrativa para personas que están en el país con visas expiradas y se considere son una amenaza para la seguridad nacional.

Otro de los ejes del plan es elevar los controles para evitar que empleadores en EE. UU. sigan contratando a ilegales. La propuesta incluye una verificación mandatoria del estatus migratorio de una persona que aplica a un trabajo y impone severas multas a los empleadores que no cumplan con este proceso que tardaria 5 años en ser implementado.

De acuerdo con el Presidente, su plan también se enfocaría en otorgar una vía rápida a la ciudadanía para empresarios extranjeros que quieran iniciar negocios en EE. UU. y estudiantes universitarios en las áreas de matemáticas, tecnología y ciencias.

También prevé el otorgamiento de visas de residencia para aquellas personas que fueron traídos al país de manera ilegal cuando eran muy jóvenes siempre y cuando presten servicio en las Fuerzas Armadas o asistan a una universidad estadounidense.

Tras decir que no es práctico ni tiene sentido deportar a los 11 millones de indocumentados que ya existen en el país, la propuesta de Obama subraya que los ilegales tendrán un camino claro y seguro hacia la ciudadanía siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

"Rompieron las reglas, cruzaron la frontera de manera ilegal o se quedaron con visas vencidas, nadie lo pone en duda. Pero esas 11 millones de personas ya están aquí... y la mayoría no busca problemas... contribuyen a nuestra sociedad... hacen parte de nuestra forma de vida", dijo el presidente tras recordar que muchos indocumentados alimentan una economía en la sombra en la que son explotados por sus empleadores.

"Tenemos que corregir el sistema y asegurarnos que todos juguemos bajos las mismas reglas", afirmó. En el 2006, un plan muy similar al presentado por Obama este lunes fracasó ante falta de acuerdo entre republicanos y demócratas.

Pese a ser igualmente polémico, en esta ocasión podría tener mejor suerte pues los republicanos están más abiertos a ceder tras la derrota electoral que sufrieron en noviembre del año pasado gracias, en gran parte, al voto latino.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Siga bajando para encontrar más contenido