Los riesgos del ‘Boom’ de materias primas en América Latina

El boom de las materias primas, responsable de la bonanza económica de América Latina, genera grande

POR:
enero 30 de 2011 - 10:29 p.m.
2011-01-30

Esto sobre todo si los países de la región no llevan a cabo reformas estructurales necesarias, estimaron especialistas en Londres.

Impulsados por la insaciable demanda de las economías emergentes de Asia -y especialmente de China- el cobre, el estaño, el azúcar, el café, el maíz, la soja y otras commodities alcanzaron en las últimas semanas precios récord. El barril de petróleo, por su parte, flirtea nuevamente con los 100 dólares en Londres.

Desde entonces, con la recuperación, la demanda física de materias primas y el interés de los inversores se disparó, y con ello los precios, lo que ha beneficiado indudablemente a una región en la que la mayoría de los países son exportadores netos de commodities, consideran los expertos.

Estos ingresos inesperados han permitido solidificar las cuentas fiscales de los países latinoamericanos.

Sin embargo, la situación actual también provoca desequilibrios y conlleva peligros si los países se confían en que el boom va a ser duradero y no realizan las reformas necesarias para lograr un crecimiento sostenido. Los países deben ahorrar para futuras emergencias, advierten los expertos.

 4,3 por ciento será la cifra a la que crecerá América Latina y el Caribe durante el presente año, según estimativos del Fondo Monetario Internacional.

 

Londres/AFP

Siga bajando para encontrar más contenido