Riesgos globales 2020: alertas sobre economía y política

Este es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores para restaurar la cooperación para hacer frente a los riesgos.

Pies

Por primera vez en 10 años, los 5 principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia son ambientales.

POR:
Portafolio
enero 15 de 2020 - 10:32 p.m.
2020-01-15

La polarización económica y política crecerá este año, por lo que la colaboración entre los líderes mundiales, las empresas y los responsables de formular políticas será más necesaria que nunca para detener las graves amenazas a nuestro clima, medio ambiente, salud pública y sistemas tecnológicos.

Estos son los hallazgos del Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial, divulgado este miércoles. El estudio prevé un año marcado por el aumento de las divisiones nacionales e internacionales y la desaceleración económica.

(Tensión política y económica, el principal riesgo global en 2019). 

“La turbulencia geopolítica nos está impulsando hacia un mundo unilateral inestable, de rivalidades entre grandes potencias en un momento en que los líderes empresariales y gubernamentales deben centrarse urgentemente en trabajar juntos para hacer frente a los riesgos compartidos”, señala.

La investigación consultó a más de 750 expertos y responsables de la toma de decisiones a nivel mundial para que clasificaran sus mayores preocupaciones en términos de probabilidad de ocurrencia e impacto, y el 78% prevé que las “confrontaciones económicas” y la “polarización política interna” crecerán en 2020. Esto resultaría catastrófico, en particular para abordar los desafíos urgentes como la crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la disminución récord de las especies. El informe, elaborado en colaboración con Marsh & McLennan y Zurich Insurance Group, señala la necesidad de que los responsables de formular políticas den igual importancia al objetivo de proteger la Tierra que al de impulsar la economía, y que las compañías eviten los riesgos futuros de pérdidas potencialmente desastrosas ajustándose a objetivos con fundamento científico.

Por primera vez en diez años, los cinco principales riesgos globales en términos de probabilidad de ocurrencia son todos ambientales. El informe alerta sobre:

1.Fenómenos meteorológicos extremos con grandes daños a la propiedad, la infraestructura y pérdidas humanas. 2. Fracaso de gobiernos y empresas en la mitigación y adaptación al cambio climático. 3.Daños y catástrofes ambientales provocados por el ser humano. 4.Pérdida de biodiversidad y colapso de los ecosistemas. 5.Catástrofes naturales graves como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y tormentas geomagnéticas. “Este es el año en que los líderes mundiales deben trabajar con todos los sectores de la sociedad para restaurar y revitalizar nuestros sistemas de cooperación, no solo para obtener beneficios a corto plazo, sino para hacer frente a nuestros riesgos de fondo”, dijo Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial.

El informe de este año se centra explícitamente en el impacto de la creciente desigualdad, la brecha tecnológica y los sistemas de salud bajo presión. John Drzik, presidente de Marsh & McLennan Insights, afirmó: “Los inversores, organismos reguladores, clientes y empleados ejercen presión cada sobre las compañías para que demuestren su capacidad de recuperación ante la creciente impredecibilidad del clima. Los avances científicos implican que los riesgos climáticos pueden ahora modelarse con mayor precisión”.

Los principales riesgos globales de corto plazo son:

1.Confrontaciones económicas: 78,5%.
2.Polarización política interna: 78,4%.
3.Olas de calor extremo: 77,1%.
4.Destrucción de los ecosistemas: 76,2%.
5.Ciberataques: infraestructura: 76,1%.

Recomendados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido