close
close

Internacional

Rusia firmará la anexión formal de cuatro regiones más de Ucrania

Con una firma de acuerdos en Moscú el presidente ruso, Vladimir Putin, oficializará la entrada de nuevos territorios en la Federación Rusa.

BBC Mundo: Plaza Roja, este 28 de septiembre

La Plaza Roja se prepara para un concierto de celebración.

Reuters


POR:
Redacción - BBC News Mundo
septiembre 29 de 2022 - 06:55 a. m.
2022-09-29

El portavoz del Kremlin anunció que este viernes en Moscú se celebrará la ceremonia formal de anexión de cuatro zonas de Ucrania, tras los referendos autoconvocados que fueron condenados por Ucrania y Occidente como una farsa.

"Mañana a las 15:00 en el Salón Georgievsky tendrá lugar la firma de acuerdos sobre la entrada de nuevos territorios en la Federación Rusa. Putin pronunciará un amplio discurso", dijo Dmitry Peskov.

Las cuestionadas votaciones se celebraron en Luhansk y Donetsk, en el este, y en Zaporizhzhia y Jersón, en el sur.

Los funcionarios respaldados por Rusia afirmaron que el ejercicio de cinco días había obtenido un apoyo popular casi total.

Sin embargo, no se produjo ninguna supervisión independiente del proceso y hubo relatos de funcionarios electorales que iban de puerta en puerta escoltados por soldados armados.

El periodista de la BBC Paul Kirby informó que ya se ha montado un escenario en la Plaza Roja, con vallas publicitarias que proclaman que las cuatro regiones forman parte de Rusia.

La agencia de noticias rusa TASS informó que está programado un concierto "en apoyo de los resultados de los referendos".

Al margen de la ceremonia de este viernes, Putin hablará con los jefes de los territorios anexados así como con los líderes designados por Rusia de las regiones de Jersón y Zaporozhye, informó Peskov.

Estados Unidos anunció que impondrá sanciones a Rusia por los referendos y los Estados miembros de la Unión Europea analizan una octava ronda de medidas en contra de Moscú.

La ministra de Relaciones Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo el jueves que en las regiones ocupadas de Ucrania se había sacado a la gente de sus casas y lugares de trabajo con amenazas y a veces a punta de pistola.

"Esto es lo contrario de unas elecciones libres y justas. Y esto es lo contrario de la paz, es una paz dictada", añadió.

"Tienes que responder verbalmente y el soldado marca la respuesta en la hoja y se la queda", dijo una mujer en Enerhodar a la BBC.

El ejercicio comenzó en el 15% de Ucrania el pasado viernes con sólo unos días de antelación.

Los medios de comunicación estatales rusos argumentaron que el uso de guardias armados era por motivos de seguridad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Créditos:

BBC NEWS

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido