S&P redujo la calificación crediticia de Argentina a “B”

Para la calificadora de riesgo, la perspectiva podría mejorar debido a que el Gobierno implementará medidas fiscales para estabilizar la economía. 

argentina

.

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2018 - 08:00 a.m.
2018-11-13

Standard & Poor's redujo la calificación soberana de largo plazo de Argentina a "B" desde "B+", aunque mejoró la perspectiva de la deuda del país a estable y retiró la revisión especial negativa en que la había colocado a fines de agosto.

La agencia calificadora de riesgo explicó en un comunicado que "ha habido una erosión del perfil de deuda de Argentina, de la trayectoria de crecimiento económico y de la dinámica de inflación tras los reveses en la implementación de su desafiante programa de ajuste económico".

(Lea: Crisis en Argentina, ¿una oportunidad para los viajeros?). 

No obstante, dijo que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable por expectativas de que el gobierno del presidente Mauricio Macri implementará medidas fiscales, monetarias y de otro tipo durante los próximos 18 meses para estabilizar la economía, lo que mejorará el perfil financiero.

"La combinación de menores necesidades de financiamiento gubernamental, descenso de la inflación y tasas de interés y las expectativas de continuidad en políticas económicas claves después de las elecciones nacionales de octubre de 2019 podrían sentar las bases para una recuperación económica y contener la vulnerabilidad externa", argumentó.

(Las duras medidas de Argentina para afrontar la crisis financiera).

Para S&P, la recuperación del sector agrícola en Argentina -uno de los mayores productores mundiales de granos- podría impulsar la producción y las exportaciones en el segundo trimestre del 2019, año en el que pronosticó para el país una contracción de casi un 1 por ciento antes de que la economía se recupere y crezca alrededor de un 2,5 por ciento en el 2020.

La agencia advirtió que podría volver a bajar la calificación durante los próximos 12 meses si suceden acontecimientos políticos inesperados o una mala implementación del programa de austeridad económica del Gobierno.

"La reciente crisis económica ha reducido el nivel de aprobación política de la administración del presidente Mauricio Macri, aumentando los riesgos de implementación de la política económica", observó.

S&P mantuvo las calificaciones de la deuda de corto plazo en moneda extranjera y moneda local en "B".

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido