Samsung registró su primera caída de ganancias en nueve trimestres en tanto los últimos iPhones de Apple Inc. estuvieron primeros en la venta de móviles de alta gama y la competencia de fabricantes más baratos frenó los precios.
Las ganancias operativas fueron de 7.800 millones de dólares en los tres meses que terminaron en diciembre, anunció la compañía de Suwon, Corea del Sur.
Las ventas de dispositivos como el Galaxy S4, el producto bandera de Samsung, se desaceleraron ante el lanzamiento del iPhone 5s y 5c, y la competencia de fabricantes chinos que venden smartphones por tan sólo 100 dólares.
La tendencia incide en los precios de los paneles de Samsung y reduce las utilidades de la división de pantallas en tanto la compañía aumentó el gasto en bonificaciones y ascensos para los empleados durante la temporada de compras de Navidad.
“Los costos extraordinarios, como el pago de bonificaciones, fueron más altos de lo que se había calculado”, dijo Jae H. Lee, analista de Daiwa Securities Group Inc. en Seúl.
“No hay un verdadero motor en el primer trimestre, sin muchos productos nuevos alistados para mostrar buenas ganancias”.
La electrónica surcoreana vendió 13 millones de unidades de su S4 en el cuarto trimestre, por debajo de los 17 millones de los tres meses anteriores, dijo Daewoo Securities en un informe del 23 de diciembre.
BLOOMBERG