close
close

Internacional

¿Se acerca Venezuela al fin del ciclo de hiperinflación?

Datos del Banco Central del vecino país se mantienen en un dígito desde septiembre y no rebasan el 50% desde enero de 2021. 

Bolívar

Aspecto de dos billetes de Bs.5 del nuevo cono monetario que circula desde octubre. 

EFE

POR:
Portafolio
enero 04 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-04

Luego de cinco años, Venezuela se apuntaría a emerger del ciclo de la hiperinflación, en medio de un escenario de dolarización transaccional y liberación de precios.

(Según Maduro, Venezuela abandonó ‘el estado de hiperinflación’). 

El anuncio de la posible salida lo dijo hace unos días el gobernante del vecino país, Nicolás Maduro, en medio de una entrevista televisada.

“Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación”, subrayó Maduro.

Lo cierto es que, de acuerdo con las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación en septiembre fue de 7,1%; la de octubre de 6,8% y la de noviembre de 8,4%.

En caso de proseguir esta tendencia, sería el próximo enero de 2022 cuando Venezuela podría despedirse de la hiperinflación, ya que en la variación interanual, la inflación en el mismo mes de 2021 fue inferior a 50%, concretamente de 46,6%.

Por otro lado, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo creado por la Asamblea Nacional opositora de 2015, la economía venezolana saldría del ciclo hiperinflacionario en marzo de 2022 cuando, al hacer el comparativo anual, la inflación en el vecino país fue de 9,0%.

(Venezuela, Alemania y otros casos emblemáticos de hiperinflación). 

Vale la pena destacar que, de acuerdo con Philip Cagan (1956), un episodio de hiperinflación comienza el mes en el que el alza de los precios supera el 50% y termina el mes anterior al cual ese aumento cae por debajo de esa cifra y permanece así durante un año.

¿CÓMO CERRÓ LA ECONOMÍA EN 2021?

De acuerdo con Nicolás Maduro, quien no ofreció mayores detalles, la economía venezolana registró un crecimiento real de 7,5% en el segundo semestre de 2021, por lo cual el país está “recuperando el crecimiento económico”.

Ahora bien, vale la pena resaltar que el BCV no publica datos del PIB desde el primer trimestre de 2019.

Para Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, el 2021 fue un año de “aterrizaje de la economía venezolana” aunque en un nivel “muchísimo más bajo” que el histórico de la economía del país.

“Los procesos de apertura económica, dolarización de facto y la liberación de precios permitieron generar activación en algunos sectores privados como comercio, servicios, salud, entre otros, que han permitido que las proyecciones de actividad mejoren levemente para este 2022 y que el comportamiento de los precios también mejore, toda vez que la dilatación y la reducción severa del gasto público en términos reales ayuda en ese sentido”, apuntó León.

Por otro lado, la firma Ecoanalítica, que preside el economista Asdrúbal Oliveros, pronostica en 2022 “un crecimiento económico en torno al 6,9%, y una desaceleración de la inflación hasta las tres cifras bajas, la menor desde 2015, así como un tipo de cambio con tendencia hacia la desaceleración gracias al mecanismo de control del gobierno con las ventas de divisas”.

ROBERTO CASAS LUGO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido