Se congela el acuerdo de Odebrecht con las autoridades peruanas

El pacto de colaboración, que se iba a firmar este 11 de enero, fue postergado por cuenta de una crisis en el Ministerio Público de Perú.

Odebrecht

Hasta ahora, Odebrecht ha reconocido haber pagado millonarios sobornos en Perú entre 2005 y 2014.

Sebastiao Moreira/EFE

POR:
efe
enero 03 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-01-03

El fiscal peruano José Domingo Pérez, miembro del equipo especial que investiga el caso Odebrecht en su país, anunció ayer que este 11 de enero ya no se firmará el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña Odebrecht, ante la crisis generada en el Ministerio Público de Perú.

(Lea: Ordenan a Odebrecht indemnizar a Colombia con más de $800.000 millones)

“El día 11 no nos vamos a constituir (sic) al Brasil, y el 13, 14, 15 y 16, que se iban a tomar las declaraciones de Jorge Barata y otros funcionarios, tampoco se llevarán a cabo en esas fechas. Esperemos que sea lo más pronto posible”, declaró Pérez. 

(Lea: Corte Suprema elige al fiscal ad hoc en caso Odebrecht)

El fiscal indicó que esta suspensión de la firma del acuerdo, al que se llegó en diciembre pasado, se debe a los retrasos generados por la decisión del fiscal general peruano, Pedro Chávarry, de destituirlo a él y al jefe del equipo especial que investiga el caso.

(Lea: Hallan muerto a Rafael Merchán, llamado a testificar en caso Odebrecht)

Chávarry anunció la medida el pasado 31 de diciembre, a pocas horas de la fiesta del año nuevo, pero ante el gran rechazo político y ciudadano que generó su decisión, el pasado miércoles dio marcha atrás y repuso a los fiscales en sus puestos.

“Lamentablemente, la decisión de Pedro Chávarry ha provocado nuevamente que se tengan que realizar estas gestiones, pero ello está a cargo del doctor Rafael Vela, quien va a comunicar las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo estas diligencias”, detalló Pérez.

Cabe resaltar que el equipo de fiscales peruanos alcanzó un acuerdo de colaboración eficaz (delación premiada) con los directivos de Odebrecht en diciembre pasado, por el que la empresa se comprometió a entregar información y documentación relevante sobre el pago de sobornos y la entrega de aportes económicos a funcionarios y políticos peruanos.

Como parte de ese acuerdo, se habían programado interrogatorios en Brasil relacionados a investigaciones que se siguen contra los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, la exprimera dama, Nadine Heredia, y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Al respecto, Pérez manifestó también su deseo de que las nuevas fechas de la firma del acuerdo y los interrogatorios se puedan reprogramar para una fecha cercana.

“Estamos a la expectativa del restablecimiento de estas coordinaciones que ya se habían llevado a cabo. No se iban a realizar en Perú y ya se había trabajado con autoridades brasileñas y las agendas de dichas autoridades están ya establecidas, no solo con Perú, sino con otros países latinoamericanos”.

El fiscal también reiteró su pedido de que Chávarry no solo renuncie al cargo de fiscal general, tal como exigen políticos y autoridades, sino que también deje su puesto en la Junta de Fiscales Supremos.

“Creo que sería una decisión que es consecuencia de los actos que ha venido realizando y que desprestigian al Ministerio Público. Eso va a permitir el normal desarrollo de la institución y volver a generar confianza hacia la misma por parte de la sociedad”.

Un grupo de fiscales supremos ha mostrado su preocupación por la crisis de legitimidad que se ha generado en el Ministerio Público peruano, lo que ha llevado al presidente Martín Vizcarra a presentar un proyecto al Congreso para que se declare a la Fiscalía en emergencia.

La propuesta fue apoyada por la líder Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

Siga bajando para encontrar más contenido