close
close

Internacional

Se desata crisis en Perú tras protestas por la inflación

El presidente peruano, Pedro Castillo, tuvo que declarar estado de emergencia y toque de queda en el país. 

Protestas en Perú

Protestas en Perú

AFP

POR:
bloomberg
abril 06 de 2022 - 09:57 a. m.
2022-04-06

El presidente peruano, Pedro Castillo levantó el estado de emergencia y toque de queda que había impuesto en Lima en su intento por frenar las protestas violentas contra la inflación que habían sumido a la capital de la nación en el caos. 

(Lea: ‘Latinoamérica, la más favorecida por nuevo orden mundial’: Larry Fink). 

Después de reunirse con los legisladores el martes por la noche, Castillo ordenó que el cierre, que comenzó en las primeras horas del martes y se suponía que duraría hasta el final del día, terminara inmediatamente.

Muchos lideres del Congreso lo instaron a hacerlo, diciendo que la medida restringía los derechos fundamentales. Castillo abandonó el Congreso inmediatamente después de anunciar la decisión en una conferencia conjunta con líderes políticos, en tanto que un partido de oposición intentaba acercar a los manifestantes al edificio. El mandatario anunció que se dirigiría al palacio presidencial a firmar un decreto que pone fin al toque de queda- 

El líder peruano había tomado la decisión para frenar violentas protestas contra la inflación que se han intensificado en los últimos días, lo que ha provocado enfrentamientos con la policía, escasez temporal de alimentos e interrupciones en las cadenas de suministro. 

(Además: Pruebas sugieren asesinatos deliberados de civiles en Bucha, según ONU). 

Castillo, quien acaba de sobrevivir a una segunda moción de vacancia en el Congreso la semana pasada, redujo los impuestos a los combustibles y aumentó el salario mínimo en un 10% durante el fin de semana para ayudar a los peruanos afectados por la inflación mas rápida en 24 anos.

Sin embargo, las medidas no lograron apaciguar a los conductores de autobuses, la mayoría de los cuales trabaja en empleos informales sin salarios fijos. El lunes, el Gobierno desplegó a las fuerzas armadas después de que conductores de autobuses bloquearan las carreteras como parte de una huelga, extendiendo una crisis que comenzó la semana pasada cuando, en medio de una protesta, camioneros y agricultores interrumpieron el suministro de alimentos a la capital.

Las exportaciones agrícolas del país, incluidos arándanos, aguacates y uvas, ahora se están viendo afectadas por interrupciones, según una asociación de exportadores. Las amas de casa enojadas por el aumento de los costos de los alimentos también se unieron a las protestas el lunes y los medios locales mostraron saqueos a minimercados en la región de Ica, en el sur del país.

(Además: ONU alerta que el planeta se calentará más de lo permitido). 

Las clases escolares se suspendieron hasta el martes en medio del caos. Los precios al consumidor en Lima aumentaron un 6,82% en marzo con respecto a un año antes, la mayor alza desde agosto de 1998, informó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los precios se elevaron un 1,48% frente a febrero, por encima de la estimación mediana de un aumento de 0,92% en una encuesta de Bloomberg a economistas.

BLOOMBERG

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido