close
close

Internacional

Se frenará el alza de commodities

Informe del sector no cree que estemos en un nuevo ‘superciclo’ de materias primas.

Petróleo

El aumento del costo de los metales está vinculado sobre todo a “la transición medioambiental.

iStock

POR:
AFP
mayo 26 de 2021 - 08:55 p. m.
2021-05-26

Los precios de las materias primas han subido desde comienzos de año, gracias a la reactivación de las economías, en particular la China, pero se “reajustarían a la baja” en el segundo semestre, dicen expertos del informe CyClope.

(Lea: Mercados, entre el optimismo y la inquietud por datos negativos)

La 35ª edición del informe, un referente en los mercados, asevera que a causa de la pandemia “2020-2021 han estado marcados por la peor crisis que ha sufrido el mundo desde la Segunda Guerra Mundial”.

(Además: Colombia depende cada vez más de ‘commodities’)

El economista Philippe Chalmin, uno de los codirectores, agregó que este período “se ha caracterizado por una fuerte caída de los precios en la gran mayoría de los mercados en el primer semestre de 2020 y después por un repunte más significativo de lo que imaginábamos, y que continúa”.

(Lea: La apuesta de China para frenar a los especuladores)

El aumento del costo de los metales está vinculado sobre todo a “la transición medioambiental” de algunos países, explicó Yves Jégourel, profesor de la universidad de Burdeos.

Entre los precios más bajos de marzo de 2020 y los más altos de las últimas semanas de 2021, hay un incremento de 125% en el cobre y 145% en el estaño”, afirmó.
Una certeza para los autores de este informe es que “China seguirá siendo en 2021 factor determinante en la evolución del mercado mundial que continuará marcado por una profunda inestabilidad
”.

No obstante, “la visión de CyClope no se refiere a un ‘superciclo’” para las materias primas, como entre 2007-2012, “lapso de grandes tensiones” en los precios, considera Philippe Chalmin.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido