Se intensifican protestas en Chile y Gobierno extiende toque de queda

Autoridades de Santiago decretaron la medida este lunes por tercer día consecutivo.

Chile

Las manifestaciones ciudadanas, en protesta por la carestía y las desigualdades del país, se dan también en otras zonas del país, como en las ciudades de Valparaíso y Concepción.

Reuters

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2019 - 02:46 p.m.
2019-10-21

El jefe militar a cargo de la seguridad de Santiago, Javier Iturriaga, decretó este lunes toque de queda nocturno para hacer frente a las incesantes protestas sociales, que dejan ya 11 muertos en todo el país.

“Necesitamos nuevamente decretar toque de queda, el que regirá para toda la región Metropolitana a partir de hoy (lunes) a las 8 p.m. y hasta mañana a las 6 a.m.", dijo Iturriaga en un mensaje televisado en el primer día laboral tras el estallido social iniciado el viernes y que continuó el fin de semana.

(Los daños del metro de Santiago superan los 300 millones de dólares). 

Además de Santiago, las manifestaciones ciudadanas, en protesta por la carestía y las desigualdades del país, se dan también en otras zonas del país, como en las ciudades de Valparaíso y Concepción, donde se han registrado enfrentamientos entre ciudadanos y Fuerzas de Seguridad.

Mientras tanto, la Bolsa de Santiago se desplomó 4,61% y el peso chileno se depreció 2,06% en su primera sesión semanal tras el estallido social que el fin de semana provocó 11 muertos.

El Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa, se ubicó en 4.953,20 puntos al cierre de una jornada más breve de lo habitual.

La bolsa decidió acortar una hora las transacciones de esta jornada y las del martes. El peso también sufrió el golpe con una caída de 2,06% cerrando a 727 unidades por dólar.

(Diez claves para entender qué está pasando en Santiago de Chile). 


Las acciones de gigantes del comercio, en especial los grandes almacenes, y empresas energéticas son las que registraron las principales caídas en la bolsa.

La consultora Capital Economics consideró empero "hay razones para creer que las protestas que estallaron en Chile en días recientes tendrán un relativamente bajo impacto en la economía y los mercados financieros". Capital dijo que Chile tiene instituciones sólidas y el gobierno tiene "espacio" para poder hacer concesiones a las demandas de los manifestantes.

El déficit fiscal es bajo (2,0% del PIB) y la ratio entre la deuda y el PIB es de 25%, apuntó la consultora.

Siga bajando para encontrar más contenido