MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

28 jun 2023 - 11:24 p. m.

Por primera vez en 3 años cayó índice anticorrupción en América Latina

La región registró una puntuación de 4,77 sobre 10 en el 2023. Esto representó una contracción en el índice frente al 4,85 que se observó en el 2022.

Corrupción

Corrupción

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

La corrupción sigue siendo un reto en América Latina y se consolida como la principal preocupación de la mayoría de personas en la región.

(Vea: La carta que advierte al Gobierno sobre saqueo a dineros de la paz). 

Así lo confirmó el último Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), realizado por Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks. “Por cuarto año consecutivo, el índice abarca 15 países, que en conjunto representan 96% del PIB de América Latina”, destacan.

Según el documento, el índice registró un descenso en la puntuación promedio de la región por primera vez desde 2020, presentando un puntaje de 4,77 sobre diez, frente al 4,85 del 2022.

Es así que entre los principales hallazgos se estableció que dos de los 15 países experimentaron descensos significativos en sus puntuaciones en 2023, y uno tuvo una mejora sustancial.

El país con la puntuación más alta (sobre diez) fue Uruguay (6,99). Seguido por Costa Rica (6,76), Chile (6,67), Perú (5,53), República Dominicana (5,42), Panamá (5,39), Argentina (5,07), Brasil (4,83), Colombia (4,78), Ecuador (4,68), Paraguay (4,61), México (3,87), Guatemala (2,86), Bolivia (2,56) y Venezuela (1,46).

(Vea: El 73% de empresas cuenta con medidas para combatir la corrupción). 

En el desglose por países, se evidencia que Uruguay volvió a ocupar el primer puesto del índice, “aunque registró un año consecutivo de retroceso”, destacan las entidades. Esta nación tuvo una caída del 6% en su puntuación global. 

Corrupción

La corrupción es el principal problema del país, según los comerciantes.

Archivo particular


Igualmente, a pesar de las bajas moderadas, Costa Rica y Chile también conservaron la segunda y tercera posición, pero tuvieron caídas del 5% y 3%, respectivamente en su puntaje global.

El mayor aumento fue en Panamá con 9%, impulsado por las mejoras en su capacidad legal, siendo uno de los países junto con República Dominicana (4%) y Paraguay (4%) que mejoraron sus puntuación general por tercer año consecutivo.

Guatemala y Venezuela tuvieron descensos sustanciales en sus puntuaciones generales. Guatemala y México son los dos únicos países cuyas puntuaciones generales han disminuido cada año desde que se publicó el Índice por primera vez en 2019”, aseguran.

Según Brian Winter, presidente de Políticas de AS/COA,el índice muestra que los esfuerzos anticorrupción están perdiendo impulso en muchos países de A. Latina a pesar de que sigue siendo una prioridad para los votantes”.

De la misma manera, Geert Aalbers, socio en Control Risks, explicó que “con los esfuerzos anticorrupción en toda la región estancados, si no en retroceso, las empresas y otras partes interesadas tienen una responsabilidad cada vez mayor para promover prácticas comerciales transparentes y éticas".

(Vea: Así avanza gestión de investigación disciplinaria de la agencia ITRC). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta