close
close

Internacional

Seis riesgos para la humanidad, según el Foro Económico Mundial

Las desigualdades sociales se convierten en el riesgo a más latente en el corto plazo.  

Foro Económico Mundial

Este martes en Ginebra fue presentado el más reciente informe del Foro Económico Mundial, institución que organiza el Foro de Davos. 

Reuters

POR:
EFE
enero 11 de 2022 - 08:46 a. m.
2022-01-11

Fenómenos meteorológicos extremos, enfermedades infecciosas, deterioro de la salud mental, desigualdades sociales....estos son algunos de los riesgos a los que se enfrenta el planeta en los próximos años, según el informe publicado este martes en Ginebra por el Foro Económico Mundial, institución que organiza el Foro de Davos.

La investigación

(Los cuatro grandes riesgos que podrían frenar la recuperación mundial). 

Dicho la decimoséptima edición del informe, realizado para el Foro por las firmas Marsh y Zurich, aventura que el cambio climático, las desigualdades sociales como los principales riesgos para el ser humano a corto plazo, mientras que a largo plazo son los problemas medioambientales los que cobran mayor importancia.

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS: El cambio climático ha acelerado la incidencia de inundaciones, incendios, sequías y otros eventos adversos.
Un 31 % de los expertos encuestados en el informe lo considera un grave riesgo a corto plazo (2 años) y casi el mismo porcentaje, un 32 %, a largo plazo (10 años).

CRISIS DE EMPLEO Y MEDIOS DE VIDA: La pandemia ha provocado que 51 millones de personas más hayan pasado a la pobreza extrema, una desigualdad social que puede aumentar la polarización social y alimentar tensiones internas y externas.

(Inflación, dólar y desempleo, los riesgos que acechan el 2022). 

Unida al cambio climático ha aumentado la migración, con una cifra récord de 34 millones de desplazados fuera de sus países en 2020.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS: Un 26 % de los expertos sondeados mantiene este factor como uno de los principales factores de riesgo para el mundo a corto plazo, en un momento en el que la pandemia comienza ya su tercer año y con las actuales cifras récord de contagios diarios, debido al auge de la variante ómicron.

DETERIORO DE LA SALUD MENTAL: La pandemia ha contribuido a la soledad, al aislamiento social, y ello ha sido un factor importante para que aumenten los episodios de ansiedad y depresión en numerosos países.

FALLOS EN CIBERSEGURIDAD: Los ataques con software malicioso y los "programas de secuestro" (ransomware) se han multiplicado hasta por cinco en el último año, y los expertos alertan de que las ciberamenazas evolucionan más rápido de lo que lo hacen las barreras para combatirlas.

(Los 10 principales riesgos que enfrenta el mundo en 2022). 

CRISIS DE DEUDA: A corto plazo, un 19 % de los expertos considera que el endeudamiento provocado por la pandemia en gobiernos, empresas e individuos puede provocar riesgos.

Carolina Klint, risk management leader continental Europe de Marsh, dijo: “A medida que las empresas se recuperan de la pandemia, se centran acertadamente en la resiliencia organizacional y en las credenciales de ESG. Con las amenazas cibernéticas ahora creciendo más rápido que nuestra capacidad para erradicarlas permanentemente, está claro que ni la resiliencia ni la gobernanza son posibles sin planes creíbles y sofisticados de gestión del riesgo cibernético. Del mismo modo, las organizaciones deben empezar a comprender sus riesgos espaciales, en particular el riesgo que corren los satélites, de los que nos hemos vuelto cada vez más dependientes, dado el aumento de las ambiciones y tensiones geopolíticas”.

Peter Giger, group chief risk officer de Zurich Insurance Group, dijo: “La crisis climática sigue siendo la mayor amenaza a largo plazo que enfrenta la humanidad. Si no se actúa en relación con el cambio climático, el PIB mundial podría reducirse en una sexta parte; además, los compromisos que se asumieron en la COP26 siguen siendo insuficientes para alcanzar el objetivo de 1,5°C. No es demasiado tarde para que los gobiernos y las empresas actúen sobre los riesgos que enfrentan e impulsen una transición innovadora, determinante e inclusiva que proteja a las economías y a las personas”.

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido