Internacional

El colombiano Sergio Díaz-Granados es el nuevo presidente de la CAF

Estará en el cargo durante 5 años, en el periodo 2021-2026.

Sergio Díaz-Granados

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
julio 05 de 2021 - 02:19 p. m.
2021-07-05

Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia a presidir el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) derrotó en la votación final al argentino Christian Asinelli y se convirtió en el nuevo presidente ejecutivo de la organización.

Para ganar la elección, Díaz- Granados necesitaba, mínimo, 10 votos de de los 19 países accionistas.

(Vea: Recaudo tributario de Bogotá cayó 29,6 % en el primer trimestre).

Con sede en Caracas, el CAF es considerado el segundo mayor banco de desarrollo de la región después del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es el encargado de financiar proyectos de desarrollo e impulsar la integración regional de América Latina.

(Vea: ¿Seguirá subiendo la inflación anual en el país?).

Sus siglas responden a su anterior denominación, como Corporación Andina de Fomento, y nació en 1968. De la entidad hacen parte 17 países latinoamericanos, más España y Portugal, y 13 bancos privados.

Díaz-Granados reemplazará en el cargo al peruano Luis Carranza, quien renunció en marzo pasado en medio de denuncias por supuestas presiones de algunos países y el "interés de politizar" las actuaciones del banco de desarrollo.

(Vea: Ecopetrol crea comercializadora en Singapur para consilidarse en Asia).

El colombiano, que es el primero del país en alcanzar la presidencia, estará en el cargo por cinco años, entre 2021 y 2026 y podría optar a una única reelección para la misma cantidad de tiempo. Asumirá el próximo 1 de septiembre del 2021 

El presidente Iván Duque celebró la designación.

"Nos complace la elección de nuestro candidato Sergio Díaz-Granados como nuevo presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Le deseamos éxitos en su gestión. Gran noticia para el país y la región. Estamos seguros de contar con su apoyo en estos tiempos de pandemia", escribió en Twitter.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido