close
close

Internacional

¿Quién es Sergio Díaz-Granados, el nuevo presidente del CAF?

El colombiano fue elegido este lunes y estará en el cargo por 5 años. Puede aspirar a una única reelección.

Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, funcionario colombiano.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 05 de 2021 - 05:32 p. m.
2021-07-05

Desde su creación en 1968, empezando labores en 1970, será la primera vez que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tendrá a un colombiano como su presidente ejecutivo.

Se trata de Sergio Díaz-Granados, quien venció en la votación final al argentino Christian Asinelli y fue elegido para el cargo este lunes 5 julio.

Díaz-Granados reemplazará en la presidencia al peruano Luis Carranza, quien renunció en marzo pasado en medio de denuncias por supuestas presiones de algunos países y el "interés de politizar" las actuaciones del CAF.

(Vea: El colombiano Sergio Díaz-Granados es el nuevo presidente de la CAF).

Antes, en la presidencia estuvieron tres representantes de Bolivia, dos de Ecuador y el peruano Carranza.

LA VIDA DE DÍAZ-GRANADOS

Nacido en Santa Marta (Magdalena), en 1968, Díaz-Granados es abogado y especialista en Gobierno y Finanzas de la Universidad Externado de Colombia.

(Vea: Se va Jeff Bezos de Amazon: ¿a qué se dedicará ahora?).

Sergio Díaz-Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Archivo Portafolio.co

Hizo estudios de posgrado en Gerencia Pública para el Desarrollo Social en el Instituto Nacional de Administración Pública (Inap), de España, y de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca (España).

Fue ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, viceministro de Desarrollo Empresarial y presidente de las Juntas Directivas de Bancóldex y ProColombia.

(Vea: ¿Qué viene para el impuesto a multinacionales tras acuerdo en Ocde?).

También fue congresista
y se desempeñó como presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes.

Su cargo más reciente era el de director ejecutivo para Colombia en el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, de ser columnista del diario Portafolio.

(Aquí puede leer las columnas de Díaz-Granados en Portafolio).

En el BID "fue decano y presidente del Comité Coordinador del Directorio Ejecutivo del BID, hizo parte del proceso de fusión de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII/BID Invest) en 2015 y apoyó la aprobación de la segunda reposición del Fondo Multilateral de Inversiones (BID LAB). También presidió el Comité de Políticas y Evaluación del BID entre 2016 y 2017, y el Comité del Directorio de CII/BID Invest entre 2018 y 2019", informó el CAF.

Fue designado candidato de Colombia al CAF en reemplazo del ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla.

En la entidad, cuyas cifras corresponden a su anterior denominación (como Corporación Andina de Fomento), empezará labores el próximo 1 de septiembre y tendrá un periodo de trabajo de 5 años (2021-2026). Podrá ser reelegido.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido