JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

16 mar 2023 - 10:52 a. m.

Crisis bancaria: qué es lo que está pasando con los bancos

En menos de 48 horas, el SVB, considerado como uno de los mejores bancos en EE. UU., tuvo una caída abrupta que afectó al mercado mundial.

Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank.

EFE

POR:
Portafolio

La caída del Silicon Valley Bank (SVB), representó la mayor caída de una entidad bancaria desde 2008, cuando el banco Lehman Brothers también hizo lo propio, lo cual desencadenó en una fuerte crisis inmobiliaria a nivel mundial.

El SVB, considerado como uno de los mejores bancos de Estados Unidos por la revista ‘Forbes’ y con sede en países como Reino Unido, Alemania, Israel o Canadá, tuvo que ser intervenido por el Gobierno federal de Estados Unidos para salvar los activos de las empresas que tenían ahorros ahí guardados.

Sin embargo, ¿por qué se desencadenó esta abrupta caída que tiene en vilo a todo el mercado mundial?

Con ayuda del canal de YouTube Memorias de Tiburón, que se especializa en hablar y explicar sobre economía, le contamos lo que está ocurriendo.

(Por qué el mercado en Colombia estuvo tan volátil este miércoles).

¿Que era el Silicon Valley Bank?

El Silicon Valley Bank fue fundado en el año 1983 y su objetivo fue ser la entidad de apoyo financiero de las startups que surgían en aquella región en California y, más adelante, en el resto de Estados Unidos.

Las empresas jóvenes acudían al SVB para guardar sus ahorros y para hacer procesos de crédito de forma masiva, al punto de que los depósitos tuvieron una escalada vertiginosa. A finales del año 2019, el banco tuvo depósitos calculados en más de 71 mil millones de dólares y, para marzo de 2022, estos alcanzaron los 220 mil millones de dólares.

(Miércoles negro en mercados mundiales por temor sobre bancos europeos).

Miles de empresas tecnológicas, ante esta situación, prefirieron acudir a esta entidad financiera para guardar su dinero, lo que le permitió a SVB a expandir sus operaciones a nivel mundial.

La situación crediticia de Estados Unidos en aquellos tiempos también le favorecieron, pues las tasas de interés estipuladas por la Reserva Federal (Fed) estaba cercana al cero absoluto, lo que abrió un panorama de inversión aparentemente seguro, por lo que el banco, aprovechando su situación financiera, decidió comenzar a invertir en bonos estatales, invirtiendo más de 128 mil millones de dólares.

Su hundimiento

Para contrarrestar la inflación generalizada en Estados Unidos en 2022, la Fed decidió incrementar las tasas de interés de forma abrupta, haciendo que los bonos estatales comenzaran a perder valor y, por lo tanto, las inversiones hechas por SVB disminuyeron su valor. En la segunda semana de marzo, la cartera del banco arrojaba una rentabilidad media del 1,79 %, el cual se encontraba muy por debajo del Tesoro en una proyección a 10 años, según información de Reuters.

(Impactos en el mercado colombiano por los problemas de Credit Suisse).

Las finanzas del banco, ante esta situación, se vieron perjudicadas, por lo que decidió empezar a vender muchos valores con pérdidas, además de vender nuevas acciones con un valor conjunto de 2.250 millones de dólares.

Esto provocó un pánico generalizado para las empresas que tenían sus depósitos en SVB, por lo que se acercaron en masa a la entidad financiera para retirar sus depósitos. Las acciones de la entidad financiera cayeron en un 60 % el pasado 9 de marzo y se llevaron consigo otras acciones bancarias debido a que los inversores comenzaron a tener malos recuerdos de lo ocurrido en el año 2008.

Silicon Valley Bank

Silicon Valley Bank.

EFE

La intervención del Gobierno

Para el 10 de marzo, la cotización de las acciones del SVB estaba congelada y el banco ya había ‘tirado la toalla’ para buscar un comprador, lo que provocó que las autoridades californianas cerrarán el banco y lo pusieran a disposición de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés); entidad encargada de, en términos generales, garantizar a las personas o entidades que hayan hecho depósito en alguna entidad financiera, a poder recuperarlos.

(Fondos privados de pensiones no sentirían impacto por quiebra de SVB).

No obstante, el monto máximo que la FDIC puede retornar es de 250 mil dólares por persona, lo que, para el caso de las empresas que hicieron sus depósitos en SVB, representa solo el 12,5 % de estos ahorros.

Efectos

Esta situación ya causó tensión en otras entidades financieras. La cotización de los bancos First Republic Bank y PacWest Bancorp se vio interrumpida temporalmente el pasado 13 de marzo, luego de que sus acciones cayeran en un 65 % y 52 % respectivamente.

Otro de los bancos clave en este caso es el Signature Bank, el cual tenía activos por las  de 110 mil millones de dólares, el cual también fue intervenido por las autoridades financieras de Nueva York y entregado a la FDIC por razones similares .

"La decisión de tomar posesión del banco y entregárselo a la FDIC se basó en el estado actual del banco y su capacidad para hacer negocios de manera segura y sólida el lunes", mencionó el Departamento de Servicios Financieros del Estado en un comunicado de prensa.

En Europa, el índice de referencia Stoxx Europe 600 Banks, el cual agrupa a los bancos más importantes de la eurozona tuvo una caída del 5,6 %, registrando su mayor desplome, registrando su mayor caída desde el mes de marzo del 2022.

Credit Suisse

La caida del banco suizo Credit Suisse se produce luego de la quiebra del banco californiano por una ola de retiros masivos de clientes que dejó al SVB en dificultades para salir a flote por sus propios medios.

"Parece que cada vez más inversores miran hacia Credit Suisse como la próxima ficha más probable del dominó en caer", comentó Neil Wilson, analista de Finalto.

A diferencia de SVB, el banco suizo forma parte del grupo de los 30 bancos internacionales considerados 'demasiado grandes' para que se les deje caer en bancarrota, teniendo así una reglamentación mas rígida para poder resistir en caso de fuertes turbulencias en el mercado.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta