Sistema bancario Swift suspende servicios a bancos iraníes

Este lunes empezó a regir una nueva ronda de sanciones de EE.UU. a Irán, que incluye restricciones a la venta de petróleo y el gas.

Petróleo Irán

Entre los sancionados se encuentran la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), encargada de implementar las restricciones al programa de energía nuclear de Irán

AFP

POR:
Portafolio
noviembre 05 de 2018 - 10:57 a.m.
2018-11-05

El consorcio global Swift, líder mundial de servicios seguros de mensajería financiera, anunció este lunes que ha cerrado el acceso a determinados bancos iraníes después de la introducción por parte de Estados Unidos de sanciones económicas a ese país.

“De acuerdo a nuestra misión de apoyo a la resilencia e integridad del sistema financiero global como un proveedor de servicios global y neutral, Swift suspende el acceso de varios bancos iraníes al sistema de mensajería”, indicó la entidad, con sede en Bruselas.

Según Swift, este paso, “aunque lamentable, se ha dado por el interés de la estabilidad e integridad del sistema financiero global en su conjunto”.

(Irán saca pecho ante EE.UU. y califica sus sanciones de fracaso). 


“Nuestra misión sigue siendo ser un proveedor de mensajería global neutral”, concluyó el consorcio, a través del cual se canalizan transacciones financieras internacionales.

El Gobierno estadounidense sancionó a 700 personas, empresas y entidades iraníes, incluida la Organización de la Energía Atómica de Irán, al reintroducir medidas restrictivas como parte de su decisión de volver al régimen anterior a la firma del acuerdo nuclear internacional suscrito en julio de 2015.

Washington precisó en cambio que ocho países (China, la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Turquía) estarán exentos de esas restricciones durante seis meses.

Esa nueva ronda de sanciones de EE.UU. incluye restricciones a la venta de petróleo y el gas.

Entre los sancionados se encuentran la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), encargada de implementar las restricciones al programa de energía nuclear de Irán, así como 50 bancos, entre los que destacan el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán (EDBI) y el Banco Central.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido