El operador japonés de telefonía móvil Softbank Corp dijo que comprará hasta un 70 por ciento de Sprint Nextel Corp, el tercer operador más grande de Estados Unidos, en 20.100 millones de dólares, la mayor cantidad que una empresa japonesa ha invertido en una adquisición en el exterior.
El acuerdo, anunciado conjuntamente por el multimillonario fundador y jefe de Softbank Masayoshi Son, y el CEO de Sprint, Dan Hesse, ofrecerá la entrada a un mercado estadounidense que aún muestra crecimiento, mientras que el mercado local de Softbank está estancado.
También dará a Sprint el poder de fuego para comprar a firmas pares y expandir su red 4G para competir mejor en un mercado estadounidense dominado por AT&T y Verizon Wireless, dijeron analistas.
Mientras que los analistas estadounidenses han dicho durante mucho tiempo que la industria de las telecomunicaciones necesitaba consolidarse, pocos miraban a Japón como un catalizador para eso. Pero Son, de 55 años y conocido por su asunción de riesgos, está apostando a que el crecimiento en Estados Unidos puede ofrecer un alivio de la competencia feroz para los suscriptores en el saturado mercado de telefonía móvil de Japón.
Combinados, Softbank y Sprint tendrán 96 millones de usuarios. “Tenemos que entrar a un nuevo mercado, con una cultura diferente y debemos empezar de nuevo desde cero después de todo lo que hemos conseguido”, declaró Son en la conferencia de prensa.
“Pero no asumimos que este desafío vaya a ser un riesgo mayor”, aclaró. Softbank dijo que como parte del acuerdo comprará 3.100 millones de dólares en bonos convertibles en acciones de Sprint, a 5,25 dólares por papel, mientras que alrededor de 55 por ciento de los títulos existentes de Sprint serían intercambiados a 7,30 dólares por acción en efectivo.