SSA apela contra el país por el galeón San José

Insiste en que la mitad del tesoro de la nave española hundida en costas colombianas es suya.

SSA apela contra el país por el galeón San José

Archivo/portafolio.co

SSA apela contra el país por el galeón San José

POR:
marzo 26 de 2013 - 12:17 a.m.
2013-03-26

La empresa estadounidense Sea Search Armada (SSA) presentó sus argumentos para un recurso de apelación contra la República de Colombia ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, en el que continúa reclamando sus derechos sobre el tesoro del galeón San José, hundido en costas colombianas en 1708.

SSA apeló la decisión tomada por la Corte federal de Estados Unidos en el 2011, cuando esta resolvió con un fallo favorable a los argumentos de Colombia al propugnar la prescripción e improcedencia de la acción judicial presentada por SSA. La empresa recurrió a la corte de su país después de que el Estado colombiano se negara, según su relato, a cumplir la orden dictada en 2007 por el Tribunal Supremo de Colombia, que concedía a la compañía la mitad del tesoro, una vez que este se rescatara de las profundidades.

El abogado demandante, James Delsordo, argumentó que el Gobierno colombiano “ha continuado negando” a SSA su derecho, reconocido por el Supremo colombiano, de obtener la mitad del tesoro que se encuentra en las costas del país andino al rechazar una y otra vez que la empresa comience las operaciones de extracción.

“Cuando mi cliente ha advertido al Gobierno de Colombia que iba a comenzar las excavaciones, este le ha asegurado que, de hacerlo, confiscaría los materiales obtenidos con la extracción”, aseguró Delsordo. Delsordo argumenta que bajo esta orden del Supremo de Colombia, el Gobierno continúa incurriendo en un incumplimiento de contrato, firmado entre SSA y Colombia en 1984, por el cual la empresa habría obtenido el derecho a la extracción del tesoro tras hallar el lugar en que se encontraba el San José.

Sin embargo, el representante del Gobierno de Colombia, Paolo di Rosa, aseguró en la Corte de Apelaciones que de igual modo no procede la aplicación de la prescripción, como ya falló la Corte federal estadounidense en 2011, por haber prescrito el cumplimiento del documento.

El recurso de apelación, cuya admisión a trámite se dilucidará en tres a seis meses, es el último paso de un proceso que se inició en 1991, cuando SSA demandó por primera vez al Estado colombiano por los derechos sobre el tesoro.

Siga bajando para encontrar más contenido