'Hay riesgo que la crisis humanitaria empeore en Venezuela'

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, asegura que Estados Unidos subestimó a Maduro al pensar que iba a dejar el poder pronto.

Michael Shifter / Presidente de Diálogo Interamericano

Michael Shifter cree que la solución a la crisis venezolana debe ser una negociación.

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 05:22 p.m.
2019-02-13

Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, con sede en Washington DC, es uno de los analistas mejor enterados y más respetados en relación a acontecimientos 
de América Latina.

Shifter se encuentra en Colombia presentando el informe ‘Hermanos en la frontera, responsabilidad colectiva y la respuesta regional a la crisis migratoria venezolana’ producido conjuntamente por el Consejo Mundial para los Refugiados, el Centre for International Governance Innovation (CIGI) y su centro de estudios.

El presidente del Diálogo Interamericano analizó los últimos acontecimientos de la crisis venezolana y su posible desenlace.

Lea: (Especial: todas las noticias sobre la crisis en Venezuela)

¿Están surtiendo efecto las sanciones de Estados Unidos a Venezuela para sacar a Nicolás Maduro del poder?

El tema es que pueden servir si hay un resultado rápido. Trump hizo una apuesta para estrangular más la economía venezolana con la lógica de que los altos mandos militares se pasen de Maduro a Guaidó de manera rápida. Esto no ha pasado hasta ahora y el gran riesgo y problema, si esto sigue por meses, es que empeore la crisis humanitaria de Venezuela.

Esa política fue implementada con la idea de que Maduro se iba a ir en 24 horas. Pero eso no está pasando y esa es mi preocupación.

Lea: (El ajedrez diplomático de Trump en la presión contra Maduro)

¿Cree que la solución a la crisis se va a demorar meses?

Espero que no pero todas las señales es que Maduro y todo su pilar de apoyo, las fuerzas armadas, están resistiendo, buscando maneras de mantenerse en el poder, esperando que la comunidad internacional y la oposición se cansen y se dividan. Esta es la apuesta de ellos y mi preocupación es que esta situación dure mucho.

Maduro está contra las cuerdas y tiene todo en contra, con mucha presión a nivel internacional y nacional, pero podría resistir por más tiempo y mientras eso pasa la situación humanitaria puede empeorar más de lo que hemos visto hasta ahora.

Lea: (¿Desconoce el papa Francisco a Maduro como presidente de Venezuela?)

¿Sigue creyendo que la solución es una negociación con garantías para el régimen y los militares?

Creo que es la única solución. Hay que terminar con este gobierno que ha hecho tanto daño, que no tiene legitimidad ninguna y pasar a una transición democrática.

El obstáculo es que los que tienen el poder han cometido muchos abusos y crímenes por muchos años y no quieren terminar en una cárcel de Estados Unidos como muchos otros. Por eso necesitan tener garantías, protección que les permita dejar el poder para después pasar a asumir un gobierno de transición y tener elecciones libres. 

Esta clase de acontecimientos se manejan con negociaciones estructuradas que toman tiempo. 

El problema es que las amenazas que vienen desde Washington dirigidas a los generales no son la manera más productiva para producir esos resultados. Hay mucha desconfianza en Venezuela y con este tipo de amenazas no me parece que van a tener el efecto esperado en el corto plazo, y por lo tanto se necesita un esfuerzo mucho más sostenido y serio para establecer los términos de una salida negociada. No lo veo de otra manera.

¿Cómo le ha parecido el comportamiento de Guaidó hasta ahora?

Ha sido excelente, es serio, sereno y es un líder que tiene mucha resonancia. Lo importante es que unió a la oposición, lo que es casi que un milagro porque la oposición venezolana siempre ha estado fragmentada, dividida y él ha logrado unificarla. Además tiene mensajes muy claros para la comunidad internacional y muy buenos hasta para los sectores chavistas.

Mucha gente que estaba con Chávez y luego con Maduro ahora se están pasando a Guaidó. Lo importante es que con él no hay riesgo que se vuelva a la época anterior a Chávez. Él quiere construir una Venezuela distinta, el problema es que en la medida que pase el tiempo se puede complicar con problemas a nivel doméstico e internacional.

¿Qué tensiones hay entre Rusia y China con Estados Unidos por Venezuela?

No creo que Rusia y China se vayan a morir 100% por mantener a Maduro en el poder. No creo que sea tan importante. Para China lo importante es que Venezuela pague su deuda y hay negociaciones y conversaciones entre oficiales del gobierno chino y el equipo de Guaidó y esto se va a profundizar.

Por el momento hay respaldo de Rusia que quiere proyectar su influencia en el patio trasero de Estados Unidos. No sé hasta que punto Moscú esté dispuesto a mantener a Maduro en el poder. 

Veo que usted cree que Maduro se va a caer, la pregunta es cuándo...

Yo creo que se tomará unos meses pero fue un error de Estados Unidos pensar que con las sanciones económicas Maduro se iba a caer rápido. Se subestimaron otros factores que mantienen a Maduro en el poder. Yo creo que no va a terminar el año, pero tampoco que es de un día para otro. 

¿Y el cómo?

Ojalá que sea una negociación pacífica porque también hay grandes riesgos de una guerra civil y de mucha violencia. Ojalá que eso no ocurra.


Pedro Vargas Núñez
Editor Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido