SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

15 ago 2023 - 11:12 p. m.

Tensión en Ecuador amenaza proyectos de minería y petróleo

Ciudadanos votarán para frenar extracción de oro y cobre.

Petróleo

Petróleo.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Bloomberg

Si bien los inversionistas están enfocados en las agitadas elecciones presidenciales de Ecuador, otras dos medidas en la boleta electoral del 20 de agosto también le darán forma al futuro financiero del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Se prevé que los ecuatorianos voten por los referendos para ordenar el cierre de un importante campo petrolero y restringir la extracción de oro y cobre, lo que podría dejar un gran agujero en el presupuesto del Gobierno.

(Nuevo asesinato a lider político en Ecuador previa a las elecciones).

Las iniciativas se llevan a cabo a la par de una carrera presidencial que se tornó un caos la semana pasada cuando uno de los candidatos, Fernando Villavicencio, fue asesinado durante campaña.

El referendo preguntará a todos los votantes al respecto de permitir que continúe la producción de petróleo en la punta noreste del Parque Nacional Yasuni en la región amazónica. La estatal Petroecuador produce alrededor de 55.000 barriles por día en el campo, equivalente a alrededor del 15% de su producción total de crudo.

(Javier Milei: las radicales ideas que propone para Argentina).

El otro referendo preguntará a los votantes del área metropolitana de Quito si se debe dejar de otorgar permisos en una extensión de unas 287.000 hectáreas conocida como el Chocó Andino al noroeste de la capital. Se estima que el área contiene grandes depósitos de oro y cobre, pero también alberga vida silvestre como tucanes y osos de anteojos.

Los referendos serán una señal importante para las empresas extranjeras sobre el apetito de Ecuador para aprovechar su vasta riqueza mineral.

(¿Cómo está el precio de la gasolina en Latinoamérica?).

El petróleo es la mayor fuente de ingresos por exportaciones del país y la minería es la cuarta, pero muchos votantes están preocupados por el daño ambiental. Cerrar la producción de petróleo en el campo en cuestión le costará al Gobierno un estimado de US$1.250 millones en pérdidas fiscales anuales, equivalentes a aproximadamente el 1% del producto interno bruto, según una estimación de Petroecuador.

En pocas palabras, perder en el referendo sobre la producción de petróleo complicaría aún más la gestión del presupuesto para la próxima Administración”, dijo Siobhan Morden, directora de estrategia de renta fija para América Latina de Santander.

(FBI apoyará investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio).

Es por esto que se "reafirmaría la dificultad de los pagos de la deuda a mediano plazo mas allá de 2025”, dice la Morden.

Una encuesta publicada el 12 de agosto por Comunicaliza encontró que el 35% de los votantes quiere detener la extracción de petróleo en el parque, mientras que el 25% cree que debe continuar. Otro 25% está indeciso, mientras que otros pretenden registrar un voto en blanco.

(Andrea González sustituirá a Villavicencio como candidata presidencial).

En el referendo minero, cerca del 61% de los encuestados quiere bloquear la minería en la zona, mientras que el 19% quiere que proceda.

A pesar de una historia de minería informal en el área del Chocó y la promesa de empleos para las comunidades rurales pobres, la prohibición tiene mucho apoyo principalmente de los votantes urbanos preocupados por el supuesto impacto en la calidad del agua.

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta