Tensiones en Oriente Medio disparan precios del petróleo

La ofensiva israelí a la franja de Gaza ha generado perturbaciones en los mercados mundiales.

Bombardeo

EFE

Bombardeo

POR:
noviembre 19 de 2012 - 09:17 p.m.
2012-11-19

Los precios del petróleo subían fuertemente el lunes a finales de los intercambios europeos, en un mercado pendiente del desarrollo de la ofensiva israelí en la franja de Gaza, cuando los inversores temían una escalada de las tensiones en la región y perturbaciones en la oferta de crudo.

El barril de Brent (referencia solo para Europa) del mar del Norte para entrega en enero valía 111,77 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, una subida de 2,82 dólares respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymez), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero, del que es el primer día de utilización como contrato de referencia, ganaba 2,52 dólares hasta los 89,44 dólares.

"El mantenimiento de los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que alimenta los temores a perturbaciones sobre la oferta petrolera de la región, sigue siendo el principal factor de apoyo" que explica la fuerte alza de los cursos del barril, indicaba Fawad Razaqzada, analista del corredor de bolsa GFT.

En el sexto día de la ofensiva israelí en contra de los grupos armados palestinos, la violencia se intensificaba el lunes a pesar de los contactos para lograr una tregua.

Los bombardeos aéreos israelíes dejaron más de 100 muertos en la franja de Gaza desde el inicio de la operación militar.

"No hay amenaza inmediata sobre el suministro de crudo (procedente de Oriente Medio) pero la subida de las tensiones geopolíticas en esta región sigue siendo muy inestable y aumenta la febrilidad de los mercados petroleros", subrayaba Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido