close
close

Internacional

Tensiones por Ucrania ponen a prueba la economía rusa

Al 63 % de los rusos le preocupa, en mayor o menor medida, las sanciones occidentales, según reciente encuesta.

Rusia

Tropas rusas participan en entrenamiento de combate.

EFE

POR:
Portafolio
enero 30 de 2022 - 06:04 p. m.
2022-01-30

Las amenazas occidentales de severas sanciones contra Rusia en caso invadir a Ucrania ponen a prueba la economía rusa, cuyos mercados reaccionan a cualquier cambio, mientras aumenta la preocupación de la población.

(Lea: Los hechos que han marcado y llevado a la actual crisis en Ucrania). 

Al 63 % de los rusos le preocupa, en mayor o menor medida, las sanciones occidentales, según una encuesta publicada el fin de semana por el centro de estudios sociológicos Levada. Solo poco más de un tercio de los encuestados, el 35 %, asegura que las sanciones no le preocupan en absoluto, y se corresponde con la postura de las autoridades rusas, que afirman que el país ha superado las presiones de los últimos años.

Pero los mercados rusos reaccionan a la escalada de tensión por la crisis ucraniana: bastó que el pasado miércoles la embajada de EE. UU. en Kiev recomendara a sus ciudadanos abandonar Ucrania para que el rublo retrocediera ante el dólar a niveles de 2018, hasta 79,9 rublos por dólar. Dos días antes, cuando el presidente Biden de EE. UU. anunció la reducción del personal de su embajada en Kiev, el índice RTS de la Bolsa de Moscú cayó 8,3 %, por debajo de los 1.300 puntos.

(Además: Respuesta de EE. UU. y la Otán a Moscú deja la ‘pelota en campo ruso’)

Honestamente, no veo ningún riesgo para economía rusa. En cuanto a las sanciones todas las que pudo imponer Occidente ya las impuso en 2015", dijo Mijaíl Deliaguin, vicepresidente de comité de Política Económica de la Duma, cámara baja. Lo que sí haría daño a Rusia serían sanciones al gasoducto Nord Stream 2, que transportará gas ruso directamente a Alemania por el mar Báltico, opina Mijaíl Krutijin, asociado de la consultora RusEnergy.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido