Internacional

Tercera oleada de covid avanza con fuerza en el mundo

La semana pasada hubo un promedio de 465.300 contagios nuevos por día.

Coronavirus México

EFE

POR:
AFP
marzo 22 de 2021 - 10:32 a. m.
2021-03-22

La tercera ola de covid-19 sigue inexorable su avance en un mundo enfocado en conseguir vacunas, mientras se suceden las protestas contra las nuevas restricciones que buscan frenar el coronavirus.

(Lea: Economía mundial sanará tras perder 255 millones de empleos en 2020)

La semana pasada hubo un promedio de 465.300 contagios nuevos por día en el mundo.

(Lea: Covid-19 contrajo clase media mundial por primera vez desde 1990)

Salvo África y Oriente Medio, todas las regiones registraron aumentos: Asia +34%, Europa +18%, Estados Unidos/Canadá +15% y América Latina y el Caribe +5%. Los muertos, en tanto, superan los 2,7 millones a nivel global, según un balance de AFP en base a cifras oficiales.

"Tras el aumento de los casos de covid-19 en los Estados miembros", el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió un encuentro a distancia entre los dirigentes de la Unión Europea (UE) el jueves y viernes, indicó un vocero.

Ante el alza de contagios, algunos estados de Alemania abogan por prorrogar las restricciones al mes de abril, según un documento consultado por la AFP, pese a la fatiga
de los ciudadanos con estas medidas.

El sábado, miles de personas protestaron en varios países (Alemania, Holanda, Austria, Bulgaria, Suiza, Serbia, Polonia, Francia y Reino Unido), así como en Canadá, contra las restricciones sanitarias.

Esta oleada de descontento coincidió con la entrada en vigor de un tercer confinamiento para 21 millones de franceses, aunque menos estricto que los precedentes, así como un confinamiento parcial en Polonia.

Los gobiernos se esfuerzan en avanzar en las campañas de vacunación, entorpecidas en las últimas semanas debido a temores de supuestos efectos adversos de la vacuna de AstraZenenca, cuya administración reanudaron varios países europeos el viernes luego de que se desestimaran las contraindicaciones.

La UE lanzó una ofensiva por retrasos en las entregas, con una amenaza de la presidenta
de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de frenar las exportaciones
de la vacuna si el bloque no recibe las dosis pactadas.

Aunque las obtenga, la confianza de los europeos en el inmunizante de AstraZeneca-Oxford cayó en las dos últimas semanas, según una encuesta de YouGov realizada entre el 12 y 18 de marzo.

En Francia, Alemania, España e Italia, una mayoría de encuestados consideraron a la vacuna como más peligrosa que segura,
de acuerdo con el estudio. –

FIN DE FIESTA

En Estados Unidos se administraron tres millones de dosis de vacunas anticovid en 24 horas durante dos días consecutivos por primera vez, un claro indicio de que la campaña se ha acelerado, según las cifras oficiales publicadas el domingo.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), estimaron que el 24,5% de la población estadounidense recibió al menos una dosis de la vacuna, y el 13,3% está completamente vacunado.

Sin embargo, en Florida, Miami Beach impuso un toque de queda ante la llegada
de turistas determinados a salir de fiesta.

"El volumen de gente es claramente mayor que en los años anteriores", dijo el alcalde
de Miami Beach, Dan Gelber.

"Creo que se debe en parte a que hay pocos lugares abiertos en el resto del país, o son muy fríos". –

"DÉCADA DE OPORTUNIDADES"

Mientras los países de América Latina intentan salir de la crisis, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abogó este domingo por impulsar "una década de oportunidades", ante los estragos causados por la pandemia. Al término de su asamblea anual desarrollada en Colombia, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, presentó una hoja de ruta llamada "reinvertir en las Américas, una década de oportunidades".

Entre otras medidas, propone enfocarse en el cambio climático para paliar la crisis. Esa enfoque contrasta con el pesimista informe presentado la víspera por el BID: "La región saldrá de la crisis con un mayor endeudamiento, más pobreza y un aumento de la desigualdad del ingreso", pronosticando una suba de entre 12,1% y 14,6% de la pobreza extrema en los años por venir.

En tanto, los gobiernos locales de Brasil -el segundo país más enlutado detrás de Estados Unidos con 294.042 muertes y más de 11,9 millones de contagios- intentan controlar la pandemia.

Rio de Janeiro decidió cerrar sus playas este fin de semana, mientras Sao Paulo implementó restricciones y anticipó feriados. Para acelerar la vacunación, que alcanza a alrededor del 5,5% de la población con la primera dosis, el gobierno dejó sin efecto este domingo el requisito para que las autoridades locales reservaran la mitad de sus stocks de vacunas anticovid para la segunda dosis. Además, recibió su primer cargamento de poco más de un millón de vacunas del programa Covax, apoyado por Naciones Unidas.

Y el Ministerio de Salud dijo que se esperaban otras 1,9 millones de dosis para fin
de mes del mismo programa. Mientras, el retraso en el envío desde India de ocho millones de dosis del inmunizante de AstraZeneca implica un duro revés. Y en el día de su 66° cumpleaños, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro volvió a criticar las medidas sanitarias.

"Algunos tiranos están tratando de restringir tu libertad (...). Pueden contar con nuestras fuerzas armadas para la libertad y para la democracia", dijo ante seguidores.

Por su lado, el presidente de la vecina Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó extender el confinamiento durante Semana Santa para frenar el avance de la variante brasilera del coronavirus.

"La Semana Santa este año será nuevamente en cuarentena radical", dijo, al decretar 14 días continuos de confinamiento desde el lunes. En medio de un esquema de siete días de flexibilización seguidos por siete de "cuarentena radical", Maduro pidió reforzar el aislamiento. Bolivia, de su lado, también recibió este domingo vacunas de Covax, con un lote de 228.000.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido