VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

22 ene 2024 - 11:48 a. m.

'The Economist' alerta por efectos de la baja tasa de natalidad en América Latina

Un reciente análisis sostiene que aspectos como las pensiones y la salud se verán golpeadas.

Embarazada

Embarazada

Archivo particular

POR:
daniel hernández naranjo

Uno de los cambios sociales que se ha dado con la llegada de las nuevas generaciones en todo el mundo, está relacionado con la caída en las tasas de natalidad y fertilidad, debido principalmente al deseo de los jóvenes y nuevos profesionales de no ser padres o no tener la misma cantidad de hijos que sus padres.

Basta con ver las más recientes cifras del Dane para este tema, reveladas al final del 2023, para darse cuenta de que cada vez están naciendo menos personas en el país. En el análisis de las cifras se encontró que hay una tendencia confirmada en la baja de nacimientos, con 570.355 nacimientos en el 2022, lo que es la baja histórica más grande en los últimos 10 años, con una reducción de 7,5%.

Nacimientos

Nacimientos

iStock

En materia de la tasa bruta de natalidad en Colombia, que es el total de nacimientos sobre el total de la población, se llegó a una tasa de 11 nacimientos por cada 1.000 habitantes en el 2022, lo que es la más baja en el quinquenio.

Las alertas de los exministros sobre un eventual colapso en el sistema de salud

No obstante, hay que dejar en claro que este es un problema que no solo afecta al contexto local. Así se aprecia en reportes del Banco Mundial que muestran que la tasa de natalidad viene con tendencia a la baja desde los años 70.

Adultos mayores en Colombia

Adultos mayores en Colombia

Archivo El Tiempo

Este dato, que se obtiene al calcular la cantidad de nacimientos en un territorio por cada 1,000 habitantes, para el año 2021 dejó una cifra global de 17 nacimientos. No hay que pasar por alto que una década atrás era de 20 y hacia los 2000 era de 22. Ahora, si se hace una mirada más profunda al pasado, para 1960 la tasa más alta fue de 36 y ha venido en picada desde entonces.

Dólar supera la barrera de los $3.900, pero suma pérdidas en la jornada

Esta realidad ha venido generando preocupación entre los analistas y expertos, quienes señalan que esto, si bien es una decisión de vida de las nuevas generaciones, tendrá un impacto en el sistema pensional y de salud por la falta de cotizantes que se empezará a sentir en una o dos décadas.

Empresas

La tasa de natalidad de empresas de Colombia es superior a la de países como Perú y a las registradas por la economía europea, pero en igual medida un número importante de estas fracasa.

Un reciente informe de 'The Economist' resalta que las sociedades que envejecen rápidamente tendrán dificultades para costear pensiones y atención médica, resaltando que la tasa de fertilidad de América Latina cayó por debajo de los 2,1 nacimientos por mujer requeridos para mantener una población estable en 2016 y que debido a esto; la región alberga algunas de las tasas de fertilidad que caen más rápido en el mundo.

A cuánto asciende el ahorro de cesantías de trabajadores colombianos a cierre de 2023

Los países con sistemas de beneficios definidos, como Brasil y Argentina, enfrentan facturas crecientes a medida que crece el número de reclamantes. El déficit de pensiones de Brasil representa el 2.6% del PIB y se proyecta que aumentará al 5.9% para 2060. En lugares que utilizan sistemas de contribución definida, como México y Chile, los pensionistas a menudo encuentran que los pagos son magros”, dijo el medio británico.

Colombia

Entre 2010 y 2021, se han presentado en Colombia más de 1,1 millones de nacimientos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años que se encuentran en matrimonio o uniones infantiles.

Archivo EL TIEMPO

De acuerdo con este reporte, todo lo mencionado anteriormente, sumado a las altas tasas de informalidad laboral en las naciones de la región, están generando un escenario de retos en los que se debe trabajar cuanto antes para evitar una descompensación del sistema y que se pongan en riesgo las tasas cobertura.

“Es urgente enfrentar la informalidad laboral y lograr trabajos adecuados a las nuevas generaciones jóvenes. Eso se relaciona con programas de entrenamiento masivos (skilling, reskilling) y mucha flexibilidad de entrada y salida en el sistema educativo con reconocimiento de aprendizajes y experiencias previas”, destacó el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo.

Informalidad

Informalidad

Archivo particular / El Tiempo

Si bien actualmente la informalidad laboral en Colombia es del 55,5%, 'The Economist' destaca que en países como El Salvador, este flagelo supera el 82%, lo cual se traduce en un alto índice de ciudadanos que no aporta a los programas de protección a la vejez y esto terminará convirtiéndose en una carga para el Estado.

Los países latinoamericanos podrían ayudarse a sí mismos impulsando la productividad y volviéndose más atractivos para las personas en edad de trabajar, potenciales inmigrantes y emigrantes por igual. Hay margen de mejora. La productividad de América Latina es la segunda más baja de cualquier región en el mundo después del Medio Oriente”, concluye el informe.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta