Internacional

Apuesta entre Corea y el país para llegar a EE. UU.

Con encadenamientos productivos en 82 artículos se abren oportunidades potenciales para arribar al mercado norteamericano.

Exportaciones

Colombia busca ser el destino principal del nearshoring.

Archivo particular

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Portafolio
abril 21 de 2021 - 07:50 p. m.
2021-04-21

En julio se cumplen cinco años de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Colombia y Corea del Sur, el país tiene aún muchas oportunidades de crecimiento en el mercado asiático y también es visto como una opción para impulsar encadenamientos productivos y llegar a otros mercados como EE. UU.

(En febrero se redujo el déficit comercial). 

Según un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, hay 82 partidas arancelarias con las que se puede encadenar Colombia y Corea para llegar a Estados Unidos. En la lista se destacan los productos de la industria química, textiles, calzado, manufacturas y máquinas eléctricas.

EE. UU. tiene una relación estratégica con Corea del Sur y en la conceptualización que tiene la administración Biden de hacer del nearshoring se ve como una gran oportunidad para las Américas en donde Colombia busca ser protagonista.

(Abrir 12 destinos más, la meta del agro en 2021). 


“Es indispensable diversificar nuestros productos para incrementar la oferta exportable hacia Corea del Sur e identificar la demanda de los canales de distribución coreanos y reconocer encadenamientos con valor agregado. Estamos seguros de que los productos y servicios nacionales cuentan con las sofisticación y capacidad que exige este mercado asiático y es momento de aprovecharlos en la reactivación productiva”, dijo Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia, señaló
que hay retos como lograr la constancia de los empresarios para buscar esos mercados y generar las condiciones necesarias para que los inversionistas puedan aterrizar en Colombia.

“En mayo de 2020 se identificaron 108 partidas arancelarias que Colombia puede exportar a EE. UU. en productos con mayor ventaja comparativa revelada que China y de esas 51 de ellas crecieron de forma importante en doble dígito y 76 aumentaron su competitividad frente a la oferta China”, dijo Lacouture.

Según el estudio, las opciones de Colombia y Corea del Sur hacia EE. UU. están en industria química con metales comunes; productos del reino vegetal como piedra, cemento y productos cerámicos; textiles y sus manufacturas; pasta de madera, papel y cartón; plástico y caucho; también en alimentos y bebidas; máquinas eléctricas; calzado, paraguas y flores artificiales; muebles, juguetes y manufacturas diversas


LA FORTALEZA DE COLOMBIA

De acuerdo con el embajador Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza, las oportunidades se dan por la disputa comercial entre Estados Unidos y China, así como los impactos en comercio exterior que ha tenido la Covid-19, lo que planteado una estrategia de Nearshoring para empresas que tengan operaciones en Asia y estén buscando oportunidades de relocalización para atender las Américas.

Según FDI Markets, los principales proyectos de relocalización se han dado de China a otros países del Sudeste Asiático, en particular Vietnam y es por ello que Colombia se plantea una estrategia para invitar a empresas norte americanas y asiáticas a que establezcan operaciones en Colombia para atender la región.

“Las relaciones bilaterales entre Colombia, Corea y Estados Unidos configuran una triangulación de carácter único, en tanto que, a nivel político, por ejemplo, cada uno mantiene un alto nivel estratégico frente al otro. De igual manera, en temas comerciales, existe una red de preferencia comercial por los Tratados de Libre Comercia existentes y vigentes. Por lo tanto, se debe generar diálogo entre los sectores privados de estos países, para identificar oportunidades de acercamiento y negocios, donde Colombia pueda involucrarse en las cadenas internacionales de producción y convertirse en Hub de la región”, explicó Caiza

Colombia ha hecho algunas modificaciones que le dan ventaja para establecerse y presentarse como una plataforma de diversificación de exportaciones hacia otros países,
por ejemplo los incentivos de Mega Inversiones con monto de Inversión  y generación de empleo con una contratación directa de 250 personas, así mismo ha fortalecidos incentivos para el establecimiento de empresas extranjeras en las Zonas de Libre Comercio del país, así como para inversiones en sectores específicos como la provisión de servicios relativos a industrias creativas y la generación de energía de fuentes renovables.

“Esto busca atraer inversiones de impacto, que generen empleo y exportaciones mediante la flexibilización del requisito de empleo en el incentivo tributario de Mega Inversiones, con el fin de que las empresas de alto componente tecnológico, de tecnologías emergentes y exponenciales, y de comercio electrónico puedan aplicar cumpliendo el requisito de empleo a través de un empleo vinculado”, agregó el embajador.

Además Caiza enfatizó en que las relaciones entre Colombia y Corea están en uno de sus mejores momentos. Por ejemplo, en sector comercial, la República de Corea fue el destino al que más aumentaron las exportaciones no minero energéticas de Colombia durante el año 2020, con un crecimiento del 25,6%.

En este sentido, las exportaciones no minero energéticas representaron el 39,3% de lo exportado a Corea el año anterior y las ventas a este país en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales pasaron de US$ 179 millones a US $225 millones.

Dentro de los principales productos que impulsaron este tipo de exportaciones colombianas al mercado coreano se encuentran el café, el banano, las flores, insecticidas, crustáceos, papeles y cartones.
Las exportaciones de estos productos tuvieron crecimientos importantes, destacando principalmente el banano con un incremento superior al 1.000%.

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