close
close

Internacional

Sube 3,7 % uso de bolívares en transacciones comerciales en Venezuela

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas, esto se debe a la implementación del nuevo impuesto al pago en divisas fuera del sistema monetario.

El salario mínimo en Venezuela es de 15.051 bolívares.

Billetes venezolanos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 03 de 2022 - 06:25 p. m.
2022-05-03

El uso de bolívares en transacciones comerciales en Venezuela aumentó 3,7 % en el pasado abril por la entrada en vigencia de la modificación al Impuesto de las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), la cual grava los pagos en divisas por fuera del sistema financiero.

(Vea: Venezuela promete bono de US$2.200 para empleados públicos jubilados).

Así lo explicó este martes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) en un comunicado en el que detalla que la moneda del país vecino abarcó el 53,2 % de los pagos en abril, un “aumento considerable” desde el 49,5 % que se registró en marzo.

Esto se explica fundamentalmente por la entrada en vigencia del impuesto a las grandes transacciones financieras, cuyo efecto más importante ha sido penalizar el uso del dólar como medio de pago”, destaca el boletín de prensa de la organización.

(Vea: Reapertura con Venezuela, hasta nuevo gobierno).

Vale recordar que el nuevo impuesto consiste en una alícuota de 3 % para todas las operaciones en divisas en efectivo o criptomonedas por fuera del sistema financiero nacional y un gravamen entre el 2 % y 8 % para aquellas operaciones dentro del esquema. A esto se le suma el 16 % que ya se cobra de IVA.

El economista venezolano Luis Olivares le explicó a Portafolio que el problema de cobrar el 3 % a pequeños montos radica en que en el país no hay efectivo ni tampoco monedas.

Si tú compras algo por US$10, el 3 % sería 0,30 % y la pregunta es cómo haces para pagar eso, ciertamente ahí comienzan los inconvenientes”, apuntó.

(Vea: Venezuela crecería más que Colombia en el 2022).

En cuanto a los precios, el OVF manifiesta que las métricas se mantienen sin diferencia frente al mes anterior, es decir, que aunque el 56,9 % de los montos están marcados en bolívares, el 97,2 % de los mismos se fijaron considerando el valor del dólar.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido