Trump empieza a bajar la presión sobre Huawei 

Su Gobierno anunció que emitirá licencias para que las empresas puedan venderle sus productos. Este martes se retomó la negociación.

Wilbur Ross

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció las medidas para cumplir la tregua comercial.

EFE

POR:
Portafolio
julio 09 de 2019 - 08:25 p.m.
2019-07-09

El gobierno de Estados Unidos emitirá licencias para que empresas puedan vender productos hechos en el país al gigante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, siempre que no exista una amenaza a la seguridad nacional, según dijo este martes el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En un esfuerzo por revivir las negociaciones comerciales con China, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció a fines del mes pasado que las empresas locales podrían vender productos a Huawei, que en mayo fue puesta en una lista de firmas bajo observación por preocupaciones de seguridad nacional.

(¿Qué tan viable es que Huawei desaparezca por las sanciones de EE.UU?). 

Las empresas estadounidenses en general están impedidas de vender bienes o servicios a las compañías de esta lista sin licencias especiales. Si bien los fabricantes de microprocesadores acogieron el anuncio de Trump, muchos funcionarios del Gobierno y de la industria aún parecían confundidos sobre la nueva política.

En declaraciones en una conferencia anual del departamento en Washington, Ross afirmó que la compañía permanecería en la lista negra, lo que implica que las licencias posiblemente serían negadas, aunque también había cierta apertura ante la posibilidad de una autorización.

“Para implementar la directiva de la cumbre de presidentes del G-20 hace dos semanas, el Departamento del Comercio emitirá licencias cuando no haya amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos”, indicó Ross, en referencia al encuentro de los jefes de Estado en Japón. “Dentro de estos confines, intentaremos garantizar que simplemente no estemos transfiriendo ingresos desde empresas estadounidenses a firmas en el exterior”, indicó.

REANUDAN EL DIÁLOGO 

Este martes, Estados Unidos y China reanudaron las conversaciones comerciales a través de una llamada telefónica, que se convirtió en el primer contacto desde la tregua que Donald Trump y Xi Jinping alcanzaron en su cumbre del G20.

Ante este nuevo impulso, el asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, resaltó además que esperaba que China avanzara en las compras agrícolas de productos estadounidenses, incluso aunque las conversaciones comerciales se mantuvieran aún en curso.

(Las gigantes que aún respaldan a Huawei). 


Por último, Kudlow apuntó que confía en que la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, permita una votación sobre el nuevo acuerdo comercial de América del Norte este verano boreal o principios del otoño. Kudlow dijo que Pelosi había sido muy flexible y mencionó el apoyo bipartidista del acuerdo.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido