Trump estaría buscando acuerdo con China para acabar guerra comercial

El mandatario estadounidense habría sostenido una reunión telefónica en ese sentido con su homólogo chino Xi Jinping. 

Donald Trump y Xi Jinping

No está claro si el presidente XI cederá respecto a demandas de EE.UU. a las cuales China se resiste.

EFE

POR:
Bloomberg
noviembre 02 de 2018 - 11:18 a.m.
2018-11-02

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca llegar a un acuerdo comercial con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Argentina a fines de este mes y pidió a funcionarios clave de gobierno que comiencen a redactar los posibles términos, según cuatro personas cercanas al tema.

(Lea: Lo que le costará a los estadounidenses la guerra comercial con China)

La ofensiva tendiente a sellar un trato comercial con China obedece a una conversación telefónica que el mandatario estadounidense mantuvo con Xi el jueves, señalaron las fuentes, que pidieron no revelar su identidad.

(Lea: Economía china empieza a resentirse por la guerra comercial de EE.UU)

Más tarde, Trump comentó que la conversación fue "larga y muy buena" y público en un tuit que las negociaciones comerciales "avanzan muy bien". Trump pidió a secretarios clave del Gabinete que se redacte un posible acuerdo para detener el conflicto comercial, detallaron las fuentes, y agregaron que varias agencias participan de la redacción del plan.

No está claro si el presidente cederá respecto a demandas de EE.UU. a las cuales China se resiste y el cierre del trato aún enfrenta obstáculos importantes. Una persona afirmó que un punto clave es el robo de propiedad intelectual, tema por el cual la administración Trump ha adoptado una postura firme.

El jueves, EE.UU. acusó a una empresa estatal china de conspirar para robar secretos comerciales de la fabricante estadounidense de chips Micron Technology, como parte de una ofensiva del Departamento de Justicia contra el gigante asiático por casos de presunto espionaje económico.

Las tratativas entre EE.UU. y China han avanzado poco desde mayo, cuando Trump detuvo un acuerdo por el cual la nación asiática compraría más energía y productos agrícolas para reducir el déficit comercial.

En Pekín, la medida se consideró un insulto a Xi, quien envió un emisario personal a Washington para las negociaciones, y consolidó la opinión de que el objetivo real de Trump es impedir el crecimiento chino.

La conversación telefónica del jueves fue el primer contacto divulgado públicamente entre Trump y Xi en seis meses. Ambas partes informaron que mantuvieron un dialogo constructivo sobre Corea del Norte y aspectos comerciales y medios estatales chinos añadieron que Trump respalda la "comunicación frecuente y directa" entre los presidentes y los "esfuerzos conjuntos a fin de prepararse" para la reunión durante la cumbre del G20, que se celebrara el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Siga bajando para encontrar más contenido