Trump le pide al mundo unirse contra el régimen de Maduro

El presidente estadounidense hizo un llamado a la restauración de la democracia en Venezuela.

Donald Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, durante su discurso en la ONU.

REUTERS

POR:
AFP
septiembre 25 de 2018 - 01:05 p.m.
2018-09-25

El presidente Donald Trump apretó este martes en la ONU las tuercas contra Venezuela e Irán: llamó a exigir "la restauración de la democracia" venezolana tras anunciar nuevas sanciones contra la esposa del presidente Nicolás Maduro y otros colaboradores, y también a "aislar" al régimen iraní.

Lea: (Estados Unidos sanciona a la esposa de Maduro)

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Trump deploró la "tragedia humana" que vive Venezuela, hace pocos años "uno de los países más ricos de la Tierra" y hoy "arruinada" por el socialismo, que condujo "a su pueblo a la abyecta pobreza". "Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos. En ese espíritu, pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela", dijo Trump.

Lea: (Colombia rechaza acusación de Venezuela por atentado a Maduro)

Estados Unidos impuso este martes más sanciones contra allegados del círculo íntimo de Maduro: la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, pidió por su lado en la ONU "una acción continental" por Venezuela, cuestionando implícitamente al gobierno de Maduro por provocar lo que describió como "la mayor diáspora de la historia" de América.

El presidente brasileño, Michel Temer, destacó la acogida de decenas de miles de inmigrantes venezolanos que huyeron de su país "en busca de condiciones dignas de vida". "Brasil ha recibido a todos los que llegan a su territorio", afirmó.

Según la ONU, unos 2,3 millones de venezolanos viven en el exterior, y de ellos 1,6 millones emigraron desde 2015 de Venezuela, donde el FMI estima para este año una inflación de 1.000.000%. Caracas niega que exista una crisis humanitaria.

Colombia, que recibió más de un millón de inmigrantes venezolanos en los últimos años, impulsa en la ONU la creación de un fondo humanitario de emergencia para hacer frente al éxodo. Convocó este martes a una reunión con países donantes, instituciones financieras como el Banco Mundial, el BID y la CAF, agencias de la ONU y países receptores de migrantes para discutir el asunto.

Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay anunciarán asimismo en la ONU el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional en la que pedirán que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano.

Siga bajando para encontrar más contenido