Trump reitera advertencias a Maduro junto al presidente de Colombia

La crisis de Venezuela domina la agenda de la visita de Duque a Estados Unidos.

Duque- Trump

Este miércoles se reunieron los presidentes Iván Duque y Donald Trump.

EFE

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 02:06 p.m.
2019-02-13

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a advertir este miércoles que evalúa "todas las opciones" para solucionar la crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un "terrible error" al impedir la entrada de ayuda humanitaria internacional.

Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque, otro enemigo declarado del gobierno de Caracas, Trump lamentó lo "triste" de la situación en Venezuela, mientras Washington encabeza la lista de unos cincuenta países que reconocen al jefe parlamentario opositor Juan Guaidó como presidente interino de ese país.

La crisis de Venezuela dominará la agenda de la visita de Duque a Estados Unidos y, en su encuentro, ambos presidentes discutirán "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", sacudida en las últimas semanas por el pulso por el poder entre Maduro y Guaidó.

Participe en nuestro sondeo ¿Piensa que la visita de Duque a Trump valió la pena?

Estados Unidos y Colombia impulsan la salida de Maduro, cuyo mandato consideran "ilegítimo" y al que responsabilizan de la debacle económica que vive la otrora potencia petrolera, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación.

En este contexto, unos 2,3 millones de venezolanos huyeron del país desde 2015, según la ONU.

Trump no descarta una intervención militar en Venezuela, pero Duque rechaza esa opción y aboga por aumentar la presión diplomática para que Maduro deje el cargo y permita que un gobierno de transición organice elecciones "libres y justas" lo antes posible.

"Colombia seguirá trabajando con la comunidad internacional para que el cerco diplomático sea cada día más efectivo",
prometió más temprano el presidente colombiano, tras reunirse con el embajador designado por Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio.

"No tenemos duda de que una Venezuela libre va a redundar en beneficios a toda la región y particularmente a nuestro hermano país Colombia", dijo Vecchio.

Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido a 1,1 millones de migrantes de ese país. Estados Unidos le ha ofrecido a su estrecho aliado en la región más de 92 millones de dólares para atender la ola migratoria. En una declaración divulgada previamente en video, Duque enfatizó también que "hará todo lo que esté en sus manos para poder brindar ayuda humanitaria" a Venezuela.

Siga bajando para encontrar más contenido