Trump y la FED vuelven a chocar por tasas de interés

Reserva Federal señala que continuará actuando "como sea apropiado", mientras que el presidente estadounidense lamenta la elección de Jerome Powell.

Economía latinoamericana expectante ante decisión de la FED

EFE

POR:
AFP y reuters
septiembre 06 de 2019 - 12:45 p.m.
2019-09-06

El presidente Donald Trump lamentó públicamente una vez más haber nombrado a Jerome Powell como jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en un tuit particularmente despectivo publicado este viernes.

(Lea: Según Trump, la Fed ‘no sabe lo que hace’ y lo ‘arruina todo’)

"¿Dónde encontré a este tipo, Jerome? Bueno, uno se puede acertar en todo!", escribió en referencia al presidente del banco central estadounidense. "Estoy de acuerdo con @jimcramer (una estrella de la cadena financiera CNBC), la Fed debería bajar sus tasas", agregó.

(Lea: Trump sigue atacando a la FED para que baje las tasas)

El Comité Monetario de la Reserva Federal debe reunirse los días 17 y 18 de septiembre para tomar una decisión. Trump critica una y otra vez a la Fed por haber subido las tasas a finales de 2018 demasiado rápido y así haber fortalecido el dólar, castigando a las exportaciones estadounidenses en medio de una dura guerra comercial con China.

(Lea: Trump, en medio de promesas, deja a Estados Unidos inquieto)

Según el mandatario, la política de la Reserva Federal es la única responsable de la desaceleración económica del país, y desde comienzos de año ha estado exhortando a sus directivos a recortar drásticamente las tasas.

Los virulentos ataques de Trump hacia el organismo rompen con la tradición de respetar la independencia de la Reserva Federal. Pero hasta el momento, Powell no ha respondido directamente a las críticas del presidente, salvo para señalar que tiene la intención de llegar al final de su gestión.

Por su parte,  la Reserva Federal  señaló que continuará actuando "como sea apropiado" para mantener la expansión económica de Estados Unidos, dijo el viernes en Zúrich el presidente del banco central Jerome Powell, reiterando un compromiso que los mercados financieros han tomado una señal de un nuevo recorte de tasas de interés.

"Nuestra obligación es usar nuestras herramientas para apoyar a la economía, y eso es lo que seguiremos haciendo", dijo Powell en la Universidad de Zúrich.

Las economías de Estados Unidos y el mundo no caerían en una recesión, afirmó, pero enfrentan riesgos y "vientos cruzados", incluidos los derivados de la incertidumbre comercial. La Fed recortó sus tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en julio, en lo que Powell describió como una garantía contra una recesión en medio de la incertidumbre sobre la política comercial y una desaceleración global.

Desde entonces, las incertidumbres comerciales han aumentado debido a que Washington y Pekín se impusieron nuevos aranceles a las importaciones, aunque prometieron que sostendrían conversaciones de alto nivel a comienzos de octubre. 


AFP Y REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido