UE advierte de caos mundial si Trump desmantela la OMC

Según la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, esto podría acarrear costos y cargas muy tangibles para las empresas.

Comercio mundial bajará en lo que queda del año, según OMC

Este lunes, la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano anunció que prepara aranceles a importaciones desde la UE equivalentes a 11.000 millones de dólares.

Archivo portafolio.co

POR:
bloomberg
abril 10 de 2019 - 02:52 p.m.
2019-04-10

Si Donald Trump desmantela la Organización Mundial de Comercio, habrá caos a nivel mundial. Así lo advirtió este martes la Unión Europea luego que de Washington formulara una nueva amenaza arancelaria al bloque.

“Sería la ley de la selva y solo los más fuertes sobrevivirían”, comentó la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom. "Y tal vez ni siquiera ellos", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha denominado a la OMC como el “peor acuerdo comercial jamás realizado”. Aunque necesitaría la aprobación del Congreso estadounidense para seguir adelante con una amenaza de salir del órgano, Trump ya ha puesto en marcha medidas que podrían paralizar la capacidad de la entidad para mediar en disputas en el transcurso de este año.

(Lea: Trump impone aranceles a la Unión Europea

En el 2018, Estados Unidos decretó de manera unilateral aranceles al acero y aluminio extranjero y Trump también ha amenazado a los automóviles y autopartes europeas.

Este lunes, la Oficina del Representante de Comercio del país norteamericano anunció que prepara aranceles a importaciones desde la UE equivalentes a 11.000 millones de dólares debido a subsidios que el bloque facilitó a Airbus.

La entidad supranacional inició conversaciones para reformar la OMC en un esfuerzo por apaciguar a Estados Unidos, pero las tratativas aún no han dado resultados. "Sin exagerar, esta es posiblemente la tarea más importante que tenemos hoy en política comercial", afirmó Malmstrom en un seminario del Instituto de Asuntos Internacionales de Japón. "Los estragos que veríamos en el escenario mundial sin la OMC podrían acarrear costos y cargas muy tangibles para las empresas".

Siga bajando para encontrar más contenido