UE está dividida sobre como enfrentar la crisis

Los líderes de las cuatro grandes economías del grupo no se ponen de acuerdo en las soluciones.

POR:
junio 28 de 2012 - 03:36 a.m.
2012-06-28

Los líderes europeos se mostraron inusualmente divididos antes de la crucial cumbre de hoy y mañana, en medio de la renovada negativa de la canciller alemana, Angela Merkel, a aceptar la emisión de bonos comunes en la zona euro y a apoyar las súplicas de España e Italia para que se tomen medidas urgentes.

Los costos de endeudamiento de Roma y Madrid se han disparado a niveles que, al menos en el caso de España, no serían sostenibles en el tiempo.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que pediría a los otros líderes europeos que permitan que los fondos de rescate de la zona euro o el Banco Central Europeo estabilicen los mercados financieros, que tienen en la mira a España por los problemas en su sistema bancario, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Incluso, cuando hay profundos desacuerdos, los líderes de la Unión Europea intentan por lo general mostrar una posición unificada antes de las cumbres, conscientes de la presión que ejercen los mercados.

Sin embargo, esta vez las diferencias han quedado al descubierto, especialmente tras la partida del presidente francés Nicolas Sarkozy, aliado de Merkel, y por el hecho de que Roma y Madrid han intentado introducirse en el eje franco-alemán.

Los líderes de Alemania, Francia, España e Italia mantuvieron una conferencia de prensa el viernes pasado donde las divisiones quedaron inusualmente al desnudo.

Hollande dijo que debía haber más solidaridad en Europa antes de que los países puedan ceder más soberanía sobre sus presupuestos, mientras que Merkel dijo que no aceptaría compartir las cargas de la deuda sin un mayor control fiscal.

En Roma, el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que no aceptaría declaraciones preparadas de antemano para la cumbre y aseguró estar dispuesto a negociar hasta donde sea necesario para acordar medidas que tranquilicen a los mercados.

Siga bajando para encontrar más contenido