close
close

Internacional

Clubes europeos perderían 7.200 millones de euros entre 2019 y 2021

Se han visto afectados por la falta de espectadores y por patrocinios. Pero las audiencias en TV han crecido.

Trofeo Champions League

Trofeo de la Champions League, el torneo de clubes más importante de Europa.

EFE

POR:
efe
mayo 21 de 2021 - 05:35 p. m.
2021-05-21

Los clubes profesionales europeos de máxima categoría tendrán una pérdida de ingresos en el periodo 2019-2021 de 7.200 millones de euros, según un informe de la Uefa que refleja que la reanudación de las competiciones tras la pandemia permitió ahorrar unos 2.000 millones de euros en reembolsos por concepto de televisión.

(Lea: Capitalismo y fútbol).

La duodécima edición del informe ‘Panorama del fútbol europeo de clubes de la Uefa’ de este año señala que, a pesar de sufrir un descenso de 210 millones de aficionados en los partidos, el interés general por el fútbol europeo de clubes es mayor que nunca, con cifras récord de audiencia televisiva, nuevos inversores e inversiones y un repunte del tráfico web de los clubes.

Las más de 100 páginas del documento publicado este viernes examinan los efectos en todos los niveles de la crisis sanitaria del coronavirus y destacan la efectividad del Juego Limpio Financiero hasta afirmar que "si la pandemia hubiera ocurrido en 2012, el impacto en el fútbol de clubes habría sido catastrófico".

También subraya "la importancia de la unidad, la solidaridad y el respeto en toda la estructura piramidal del fútbol" y afirma que las prestaciones de solidaridad de la Uefa a los clubes ascienden a 558 millones de euros al año, que aumentarán a partir de este, "lo que supera con creces lo augurado por las competiciones escindidas".

(Le puede interesar: ¿Cómo salvar a grandes equipos del futbol?).

IMPACTO DE PANDEMIA EN FINANZAS DE CLUBES 

- Tras más de 20 años de crecimiento a una media de más del 8% anual, la previsión es que los clubes de primera división perderán entre 7.200 y 8.100 millones de euros en ingresos en los ejercicios financieros 2019-2020 y 2020-2021 y las ligas menores 1.500 millones de euros. Esta cifra incluye un máximo de 4.000 millones de euros de pérdidas por venta de entradas, 2.700 millones en ingresos comerciales y de patrocinio y 1.400 millones por retransmisiones.

- Los ingresos perdidos por la venta de entradas ascienden a 85 millones por semana.

Rusia - Mundial

Algunas ligas registraron las cifras de audiencia más altas de su historia, a pesar de la falta de hinchas en los estadios.

EFE

210
millones
de espectadores en los estadios han perdido los clubes profesionales desde el inicio de la pandemia.

- El ahorro de costes salariales y de explotación solo ha compensado parcialmente la pérdida de ingresos.

(Vea: ¿Qué plazo conviene más a la hora de pagar un préstamo?).

- Desde el comienzo de 2020, 15 clubes de primera división y 37 de segunda de 24 países han sufrido algún acontecimiento financiero grave (retirada o exclusión de la liga) o algún procedimiento de insolvencia.

- El total de 42 clubes del año natural 2020 supera el anterior récord de 34 casos en el punto álgido del exceso de gasto de los clubes en 2011.

IMPACTO DE PANDEMIA EN FICHAJES

- El gasto en fichajes a mitad del 2020 se redujo en un 39% respecto al récord de mitad de año del 2019 y en un 30% respecto a la media de los tres veranos anteriores.

- El gasto total en fichajes superó los 4.000 millones.

(Lea también: Utilice la pandemia para enseñar a sus hijos cómo hacer un presupuesto). 

43
%
de las operaciones de fichajes tuvieron a equipos ingleses involucrados.

- El gasto en fichajes de los clubes europeos se redujo en un 56% en comparación con enero del año 2019 y fue un 61% inferior al récord de enero de 2018.

IMPACTO PANDEMIA EN OTROS ASPECTOS

- Más de 15 millones de jugadores aficionados se han visto afectados por la interrupción de entrenamientos y partidos.

- Las federaciones nacionales han adaptado su calendario y su formato a la pandemia, lo que ha permitido la conclusión de 39 competiciones de copa masculinas en 2020 y permitirá la conclusión de 51 en 2021.

(Vea: Egan Bernal, una cara amable en el imperio de un polémico empresario).

James Rodríguez

Los equipos ingleses estuvieron muy activos en temas de fichajes. 

Everton

- Algunas ligas registraron las cifras de audiencia más altas de su historia, lo que demuestra que el interés de los aficionados por el fútbol sigue siendo muy alto, incluso cuando se juega sin espectadores.

- El número de victorias a domicilio ha aumentado en 30 divisiones superiores desde el inicio de la pandemia. Las victorias locales han disminuido un 3% y desde la reanudación de las ligas nacionales en 2020 el porcentaje de empates ha aumentado del 23% al 24 %.

EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido