VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

03 jul 2023 - 10:01 p. m.

La UE busca convencer a Rusia de renovar acuerdo del grano

Bruselas está evaluando que un banco ruso bajo sanciones forme una subsidiaria para conectarse a la red financiera global.

Granos

Granos (imagen de referencia).

POR:
efe

La Unión Europea (UE) evalúa una propuesta para que un banco ruso bajo sanciones pueda formar una subsidiaria para conectarse a la red financiera global, con el fin de salvaguardar el acuerdo del grano del mar Negro que permite a Ucrania exportar alimentos a todo el mundo, señaló el “Financial Times”.

El plan propuesto por Moscú, a través de negociaciones en las que ha mediado la ONU, permitiría al Banco Agrícola Ruso crear una filial para manejar los pagos relacionados con las exportaciones de granos, según varias personas al tanto de las negociaciones.

(Las medidas contra El Niño ya podrían ser tardías para el agro).

A la nueva entidad se le permitiría utilizar el sistema global de mensajería financiera Swift, que se cerró a los bancos rusos más grandes tras la invasión de Ucrania el año pasado.

La guerra iniciada por Rusia en Ucrania generó temores de una crisis alimentaria mundial por la cantidad de productos agrícolas que se exportan a través del mar Negro. Un acuerdo negociado por la ONU para reiniciar las rutas de envío se firmó por primera vez en julio pasado y se ha extendido varias veces desde entonces, a pesar de las amenazas de Moscú de rescindir el acuerdo ya pactado.

(Alcaldes de Francia rechazan disturbios tras ataques a sus viviendas).

Los líderes de la Unión Europea evaluaron la excepción bancaria en una cumbre en Bruselas la semana pasada, como manera de convencer a Moscú de extender el acuerdo del mar Negro más allá de su fecha de vencimiento que sería el 17 de julio de 2023.

La idea es vista como “la opción menos mala” para asegurar el apoyo del presidente ruso, Vladímir Putin, para una extensión, dijeron dos de las personas al tanto de las negociaciones.

(Bonos azules: ¿qué son y para qué funcionan estos recursos?).

Al parecer, las amenazas de Rusia de terminar el acuerdo parecían más serias esta vez que durante las negociaciones de extensión anteriores, añade el Financial Times.

La propuesta es evaluada por funcionarios de la Unión Europea en cuanto a su legalidad y viabilidad, agrega la información. Cabe destacar que además de incentivar la exportación de los granos para garantizar la seguridad alimentaria, se pretende con esta extensión la comercialización de suministros rusos de piezas de cambio para maquinaria agrícola.

(La moneda de Venezuela se devaluó un 37,34 % frente al dólar).

Por otra parte, se prevé dar vía libre a la exportación de amoniaco desde Rusia, teniendo en cuenta que este es uno de los materiales fundamentales para la producción de fertilizantes. Este tipo de comercialización se realizaría a través de Ucrania, pero al tiempo, se está exigiendo el desbloqueo de la logística de transportes y seguros.

Cabe destacar que el Banco Agrícola Ruso es propiedad del Kremlin y su exdirector ejecutivo Dmitry Patrushev es el actual titular de Agricultura e hijo de Nikolai Patrushev, asistente de Putin y secretario del consejo de seguridad de Rusia que ha sido fundamental para impulsar la guerra contra Ucrania.

La posición de Rusia

De acuerdo con el medio La Información, en torno a la discusión sobre el acuerdo del grano el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que las contrapartidas comprometidas no se cumplen.

(Gobierno Lula cumple seis meses marcados por tensiones con oposición).

No veo qué argumentos tienen aquellos que quieren extender la vigencia de esta iniciativa del mar Negro, porque en lo que se refiere al grano ucraniano hace mucho que se convirtió en una iniciativa comercial”, dijo el funcionario ruso.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta