Internacional

Los países donde ya aprobaron tres dosis de vacuna contra el covid

La OMS hizo un llamado mundial a esperar para aplicar nuevas inmunizaciones y así cerrar la brecha en cuanto a acceso a la vacuna.

Vacunación

Según la OMS, en los países pobres,una persona recibe una dosis de vacuna por cada 100.

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO
agosto 05 de 2021 - 02:14 p. m.
2021-08-05

En los últimos días, el debate en torno a la vacunación contra el covid-19 ha tomado un matiz que hace algunos meses no se contemplaba mucho: la necesidad de una tercera dosis.

Farmacéuticas como Sinovac y Pfizer realizaron estudios al respecto.

La primera dijo que serviría para elevar los niveles de protección inmune entre tres y cinco veces.

(Vea: ¿Qué se sabe del ‘covid largo’ y por qué preocupa a la OMS?).

La segunda, por su parte, aseguró que puede "impulsar con fuerza" la protección contra la variante delta del coronavirus: produce niveles de anticuerpos cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años, y más de 11 veces en gente entre 65 y 85 años.

Ambos estudios aún requieren revisión de pares académicos y, además, “no hay suficiente información para ofrecer una recomendación”, dijo la directora de inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, varios países del mundo ya aprobaron la tercera dosis y algunos de ellos hasta la aplican.

(Vea: Inmunidad de rebaño se lograría con más de un 80 % de la población).

LOS TERRITORIOS

En total, son 8 los países que han dado un paso en cuanto a terceras dosis se refiere.

Alemania la aprobó para comenzar a aplicarla en septiembre a las personas de alto riesgo. Será de las vacunas de ARNm, o sea, Pfizer o Moderna.

Francia ha recomendado la tercera dosis a personas inmunodeprimidas (“quienes tengan trasplantes o tomen medicamentos inmunosupresores fuertes”, entre otros, informó ‘CNN’).

Rusia también autorizó la dosis basándose en el aumento de casos. La agencia ‘Reuters’ dijo que las autoridades del país recomendaron aplicarla seis meses después de la segunda.

Emiratos Árabes Unidos está aplicando Pfizer o de Sinopharm seis meses después de la segunda.

Bahréin, por su parte, también está inoculando Sinopharm, sobre todo a poblaciones en riesgo: mayores de 50, socorristas, personas con obesidad, inmunidad baja, entre otras.

E Israel cumple con la tercera dosis a quienes tengan el sistema inmunológico comprometido y a los mayores de 60 años.

En este lado del mundo República Dominicana y Uruguay están en la onda de las terceras dosis.

El país caribeño lo hace con su personal de salud y con una vacuna diferente a la que recibió en un principio. El país suramericano, por su parte, aplicará Pfizer a quienes hayan recibido Sinovac y, mínimo 90 días después de la segunda dosis.

En el caso de Colombia, el presidente Iván Duque aseguró que se estudia la posibilidad y que, si es recomendación de la OMS, se aplicaría la tercera dosis.

(Vea: El plan de EE. UU. para reabrir sus fronteras a extranjeros vacunados).

CRÍTICAS DE LA OMS

El jefe de la OMS pidió un aplazamiento de las dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para ponerlas a disposición de los países que solo inmunizaron a una pequeña parte de su población.

"Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, al tiempo que señaló que la espera tendría que durar "al menos hasta finales de septiembre".

(Vea: Variante delta: posibilidad de reinfectarse e importancia de vacunarse).

El directivo denunció, desde hace meses, la desigualdad que ha hecho que se haya aplicado una dosis de vacuna cada 100 personas en los países pobres.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido