close
close

Internacional

Vacunas contra el covid sí protegerían contra la variante ómicron

Estudios científicos concluyen que la mayoría de los afectados por la variante, que ya están vacunados, presentan síntomas leves.

Moderna

Los estudios han determinado que la genética de la variante ómicron es completamente diferente de la delta o de las variantes anteriores.

EFE

POR:
UNIDAD DE SALUD
diciembre 03 de 2021 - 11:15 a. m.
2021-12-03

Un grupo de científicos sudafricanos concluyó que las vacunas actuales contra covid-19 protegen contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, declarada por la Organización Mundial de la Salud como variante "de preocupación".

(¿Variante ómicron reduciría la eficacia de las vacunas?). 

A pesar de los avances de las investigaciones, los científicos aún no determinan cuál podría ser la evolución de ómicrón, pero lo que sí se sabe es que las vacunas siguen siendo la principal herramienta contra el virus, al punto que Richard Lessels, experto en enfermedades transmisibles, señaló que estas "pueden impedir que la enfermedad sea grave y no se requiera de hospitalización”.

La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) presentó recientemente los avances preliminares de su estudio de la variante ómicron en donde concluyen que las investigaciones se están centrando en la transmisibilidad y el efecto sobre la inmunidad que proporcionan las vacunas actuales que se aplican en el mundo contra el covid-19.

Los estudios han determinado que la genética de la variante ómicron es completamente diferente de la delta o de las variantes anteriores y tampoco saben si el período de incubación se mantiene en la media de cinco días que habían comprobado, según dijo Lessels.

(Variante ómicron se propagará como pasó con delta). 

Durante la presentación de los resultados de los estudios que se llevan a cabo en el país afrcano, Lessels confirmó que a prueba PCR es capaz de detectar la nueva variante sin necesidad de realizar la secuenciación del genoma, además esto permite seguir el rastro de ómicron en tiempo real sin que se tarde semanas en el laboratorio.

“Una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas o pasando la enfermedad, por lo que es complejo decir cuál será la evolución", aseguró el experto, quien agregó que es demasiado pronto para decir cómo de peligrosa es la variante, porque ha sido detectada hace muy poco, y aún no se sabe si se presentarán casos graves, lo cierto es que por el momento los afectados se están recuperando y presentan síntomas leves.

(No descartan que ómicron ya circule en Colombia). 

Los datos que han logrado confirmar sobre la nueva variante, se destaca que la transmisibilidad es mayor, que las vacunas, aunque la variante está afectando a pacientes con la pauta completa, evitan la hospitalización y el riesgo de reinfección es mayor.

UNIDAD DE SALUD

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido