close
close

Internacional

Venezolanos arriesgan sus vidas para cruzar la frontera por el río

Este martes, centenares de personas pasaron el río Táchira a pesar de la creciente del mismo. En la mañana, rompieron barreras para pasar el puente. 

Venezolanos arriesgan sus vidas para cruzar la frontera

Venezolanos arriesgan sus vidas para cruzar la frontera.

POR:
Portafolio
abril 02 de 2019 - 05:54 p. m.
2019-04-02

La creciente del río Táchira ha dificultado en los últimos días el único paso que tienen los venezolanos a Colombia. Este martes se evidenció el peligro cuando decenas de personas intentaban cruzar el crecido afluente que separa a los dos países con ayuda de neumáticos. 

(Venezolanos entran a Colombia tras romper barreras que impedían paso). 

En un video obtenido por Portafolio.co se detalla cómo las personas tratan de pasar el río con peligro para sus vidas. 

La difícil situación venezolana ha provocado este fenómeno en el que, a diario, miles de personas se abocan a los pasos ilegales, conocidos como trochas, buscando abastecerse en Colombia de alimentos, medicinas y productos de higiene.

Según el director de Migración Colombia Christian Krüger, "los venezolanos se han visto obligados a lanzarse a las trochas para poder cruzar hacia Colombia y de regreso a su país", donde "no solo son víctimas de sobornos por parte de la Guardia Nacional Bolivariana, sino que ahora, además, exponen su vida frente a las torrentosas aguas del río Táchira".

Debido a la fuerte corriente con la que baja el río en esta época de lluvias, y casi seco en el verano, centenares de personas se aglomeraron esta mañana en el puente Simón Bolívar, que divide a ambos países y cerrado desde el pasado 23 de febrero, y lograron derribar las barricadas de la guardia venezolana y pasar a Colombia. 

Horas después las autoridades venezolanas lograron controlar a la multitud y cerrar la frontera nuevamente.

El pasado 11 de marzo Venezuela habilitó por los estos cruces fronterizos un canal humanitario por donde se permitía el paso de estudiantes de colegio colombianos y enfermos.

Desde la semana pasada, Migración Colombia reportó un incremento del flujo por esta estructura de hasta 9.000 personas diarias.

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido