Venezuela cae al cuarto lugar en bombeo de petróleo en la región

Después de haber sido el primero en la tabla, ahora es superado por Brasil, México y Colombia.

Petroleo en Venezuela

REUTERS

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2019 - 04:23 p.m.
2019-05-20

Venezuela, con más reservas de petróleo que Arabia Saudita, se ha quedado atrás de otros tres países latinoamericanos debido a años de mala administración y falta de inversiones.

El miembro fundador de la Opep produjo 740.000 barriles por día en marzo, mientras que Colombia, con reservas de petróleo de menos de 1% de las de Venezuela, produjo 884.815 barriles.

(Producción petrolera de Venezuela se hunde). 

Venezuela tiene reservas de petróleo de 302.300 millones de barriles, mientras que el país vecino tiene apenas 1.960 millones de barriles.

Venezuela, una vez la principal fuente de crudo para las refinerías del Golfo de Estados Unidos, ha visto caer su participación a cero luego de que EE.UU. impusiera una prohibición de facto a las importaciones de Petróleos de Venezuela S.A. a finales de enero.

Los productores de petróleo colombianos se han ofrecido a ayudar a llenar el vacío, de modo que las refinerías propiedad de Chevron Corp, Valero Energy Corp e incluso Citgo Petroleum Corp -anteriormente controlada por el régimen de Nicolás Maduro y ahora controlada por el presidente interino, Juan Guaidó- están llenas de crudo de colombiano.

(Venezuela comienza a importar petróleo por falta de producción). 


Afectada por cortes de energía crónicos y falta de químicos, la producción de petróleo en Venezuela ha estado disminuyendo durante la última década.

El año pasado, el país produjo 1.354 millones de barriles por día, lo más bajo en 69 años.

Una vez el mayor productor de petróleo en Latinoamérica, Venezuela ahora es el cuarto más grande, después de Brasil, México y Colombia.


Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido