close
close

Internacional

Venezuela cambia el rumbo y abre la puerta al capital privado

Nicolás Maduro anunció que las empresas públicas ofrecerán entre el 5% y 10% de acciones en bolsas de valores. Gobierno buscaría fondos frescos.

Nicolás Maduro

Analistas coinciden en que el cambio de mentalidad del régimen venezolano obedece a una necesidad de conseguir recursos frescos.

Archivo

POR:
Roberto Casas Lugo
mayo 12 de 2022 - 08:52 p. m.
2022-05-12

En un sorpresivo “cambio de chip” con miras a atraer inversión tanto nacional como extranjera, Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, anunció que desde el próximo lunes las empresas públicas del Estado ofrecerán entre el 5% y el 10% de sus acciones en los mercados de valores del país.

(Maduro anuncia privatización de hasta el 10% en empresas públicas). 

En concreto, según Maduro, la oferta de los papeles abarcará a las empresas de telecomunicaciones, así como las empresas petroleras mixtas y las firmas de sectores como servicios, siderúrgico, petroquímico, entre otras.

Hasta el momento se desconocen detalles de la colocación de los títulos, específicamente, si se hará en dólares o en moneda local y en qué plaza las realizarán.

Actualmente, en Venezuela funcionan tres mercados bursátiles: la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), la más antigua; la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria (Bpvb) y la Bolsa Electrónica Descentralizada de Venezuela (Bdve).

(Táchira apoya restablecimiento de relaciones Venezuela - Colombia). 

La BVC reaccionó al anuncio de Maduro y lo consideró “muy positivo” ya que “fortalece al mercado de valores”.

“Solo a través de administraciones eficientes basados en directrices que generen sustentabilidad y autogestión, es que se podrá despertar el interés de los inversionistas para lograr proyectos a largo plazo”, señala el comunicado de la plaza bursátil.

Según cifras entregadas por el presidente del mercado bursátil, Gustavo Pulido, al portal El Estímulo, en el primer cuatrimestre de 2022 esta plaza emitió US$12 millones, con un promedio mensual de US$3 millones.

Más allá del pronunciamiento de la BVC, el sector privado de Venezuela se ha mantenido cauto frente a comentarios sobre el anuncio, quizás esperando más detalles sobre el mismo.

“Probablemente algunos se incorporen al anuncio, básicamente empresarios vinculados a Maduro que han hecho grandes fortunas y no puede invertir en el exterior. No veo al sector privado venezolano tomando ese riesgo porque es una participación minoritaria, donde las decisiones las seguirán tomando las juntas directivas actuales de las empresas, que todas están quebradas”, dijo el economista venezolano José Guerra.

Para Fabiano Borsato, director de operaciones de Torino Capital, si los potenciales nuevos inversores no pueden tener una participación mayoritaria en el control de las empresas y la gestión continua “signada por la ineficiencia”, será “poco el incentivo de los inversionistas a participar en este proceso”.

Los analistas consultados por Portafolio coinciden en que el cambio de mentalidad del régimen venezolano obedece a una necesidad de conseguir recursos frescos para inyectarle a las empresas y a la larga a la economía venezolana.

El profesor del Iesa, Urbi Garay, dijo que el gobierno venezolano hace esta jugada para compensar el desplome acumulado del 80% del PIB y el deterioro de los ingresos del Estado. “Se hace indispensable que el sector privado, nacional e internacional, invierta en esas empresas que, como dije, necesitan ingentes cantidades de recursos”, señaló.

Sobre el cambio de mentalidad del régimen venezolano, Guerra agregó que: “Maduro enterró el ‘socialismo del siglo XXI’ de Chávez; ese modelo fracasó. También tiene una restricción fiscal importante, no puede con esas empresas que son una carga para el fisco nacional”.

¿Y EL ATRACTIVO?

Si bien hasta el momento poco se conoce sobre las empresas que serán enlistadas, el anuncio de Maduro dejó sobre la mesa dos nombres claros: Cantv y Movilnet.

Estas empresas de telecomunicaciones, por ejemplo, registran un grave deterioro del servicio en los últimos 15 años. “La empresa necesita hoy en día ingentes recursos para poder hacer las inversiones necesarias para mantener la infraestructura y adecuarse tecnológicamente, y el Estado no está en capacidad de proveer esos recursos”, dijo Garay.

El economista venezolano Luis Oliveros sostiene que entre los sectores que podrían llamar la atención están, por la coyuntura actual, petróleo, energía y gas. Inclusive, sostiene que “sería interesante” esperar cuáles empresas mixtas de estos rubros finalmente participan.

Asimismo sostuvo que Conviasa, la aerolínea estatal, podría ser “interesante” porque el aumento en sus operaciones turísticas.

Sin embargo, Oliveros explicó que “parecería” que no es el mejor momento desde el punto de vista financiero de las compañías. “El gobierno tendría que haberlas mejorado y podría haber recibido más dinero (...) Solamente vender ese paquete accionario está mal. Siento que deberían ser un poco más agresivos con la medida”.

ROBERTO CASAS LUGO 
PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido