Venezuela dejará de usar el dólar como divisa de referencia

En Venezuela rige desde 2003 un control de cambios que limita a empresarios y particulares el acceso a divisas. 

Dólar

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2018 - 10:58 p.m.
2018-10-16

El Gobierno de Venezuela reiteró este martes que dejará de usar el dólar como moneda de referencia para sus operaciones cambiarias, una medida que se anunció hace más de un año como respuesta a las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos a funcionarios y a instituciones venezolanas. 

(Lea: En septiembre se disparó la entrada de venezolanos a Colombia). 

El vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo que su país utilizará en adelante “el euro y otras divisas convertibles” como moneda de referencia “en todas las transacciones” del mercado cambiario nacional.

Esta misma medida fue anunciada por el propio El Aissami en septiembre de 2017, cuando el Gobierno señaló que avanzaba hacia la implementación de “un nuevo sistema de pago internacional” alternativo al dólar, a través de una “canasta de monedas” como el yuan, el rublo, la rupia y el euro.

El Aissami afirmó que el Gobierno estadounidense impuso nuevas sanciones “que bloquean la posibilidad de seguir transando en el mercado cambiario venezolano en la divisa llamada dólar”, y calificó estas restricciones como ilegales, arbitrarias y contrarias al derecho internacional.

“Han afectado las operaciones en divisas, ningún país, salvo Cuba, ha sufrido ataque esta magnitud”, añadió. En Venezuela rige desde 2003 un control de cambios que limita a empresarios y particulares el acceso a divisas, necesarias para la adquisición de materias primas, fármacos y alimentos.

Siga bajando para encontrar más contenido