Venezuela entra oficialmente al Mercosur

Al acto asistirán los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y ese país.

Hugo Chávez

Archivo Portafolio.co

Hugo Chávez

POR:
julio 31 de 2012 - 02:57 a.m.
2012-07-31

Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay formalizan hoy en Brasilia el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno, aprobado sin respaldo de Paraguay, que fue suspendido del bloque tras la destitución de Fernando Lugo.

La argentina Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica y el venezolano Hugo Chávez han confirmado su asistencia y, según dijeron fuentes oficiales, sostendrán una reunión privada con la anfitriona, Dilma Rousseff, antes del acto formal.

El ingreso de Venezuela fue aprobado en el 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta ahora por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Sin embargo, la destitución el pasado 22 de junio de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay propició un polémico acuerdo político que se consumó en la Cumbre semestral que el bloque se celebró siete días después en la ciudad argentina de Mendoza.

En esa cumbre, a la que no se le permitió asistir al sucesor de Lugo, Federico Franco, Paraguay fue suspendido del bloque, y así se consideró zanjado el obstáculo que frenaba la entrada de Venezuela, aprobada en Mendoza por Fernández, Mujica y Rousseff.

La forma en que se alcanzó ese acuerdo generó controversias que fueron más profundas en Uruguay, donde el vicepresidente Danilo Astori criticó con duros términos la decisión y polemizó públicamente con Mujica.

Siga bajando para encontrar más contenido