Con Venezuela, Mercosur es quinta economía mundial

El grupo tiene una población de 270 millones de habitantes y un PIB de 3,3 billones de dólares.

Hugo Chavez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

Reuters

Hugo Chavez, Dilma Rousseff, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner.

POR:
julio 31 de 2012 - 09:09 p.m.
2012-07-31

Venezuela ingresó ayer oficialmente como miembro pleno del Mercosur en una cumbre extraordinaria a la que asistieron los presidentes de ese país, Argentina, Brasil y Uruguay, y en la que se puso de relieve el peso económico del nuevo socio.

“El Mercosur se convierte ahora en la quinta economía mundial”, con un producto interno bruto (PIB) de 3,3 billones de dólares, y se consolida como una “potencia” en las áreas de energía y producción de alimentos, declaró la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, al oficializar el ingreso de Venezuela como quinto miembro del bloque.

Rousseff, cuyo país ejerce durante este semestre la presidencia rotativa del bloque, dio una “calurosa bienvenida” a “todo el pueblo venezolano” al Mercosur, que ahora pasa a ser una zona económica con 270 millones de habitantes, que suponen el 70 por ciento de toda la población suramericana.

Venezuela mostró su peso económico en el Mercosur, al suscribir en Brasilia, antes de la cumbre extraordinaria, un contrato para la compra de seis aviones del modelo E190 del fabricante brasileño Embraer, que serán destinados a la aerolínea Conviasa, con opción de compra de otras catorce aeronaves.

El contrato tiene un valor de 270 millones de dólares y puede alcanzar los 900 millones en caso de que Venezuela confirme todas las opciones de compra de las aeronaves.

Ante sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica, y Venezuela, Hugo Chávez, Rousseff invitó a “los sectores empresariales de toda la región a participar activamente en este momento” y aprovechar los nuevos espacios para el comercio y las inversiones que se pueden abrir con la ampliación del bloque.

Mientras tanto, Chávez declaró que el ingreso al Mercosur es “la más grande oportunidad histórica en 200 años ean Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, el atraso y la miseria, y ahora va a salir adelante”.

Siga bajando para encontrar más contenido