SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

26 oct 2023 - 6:22 p. m.

Comenzó subasta de Citgo, activo extranjero más valioso de Venezuela

Expertos han valorado la empresa entre 8.100 y 23.500 millones de dólares. 

Citgo

Citgo

FOTO: iStock

POR:
Blommberg 

Venezuela inició un largo proceso de licitación para vender su activo extranjero más valioso, Citgo Petroleum, que será subastado para resolver las demandas contra el Gobierno y su compañía petrolera.

Más de 20 demandantes presentaron solicitudes de indemnización por un total de unos US$20.000 millones. El juez de circuito de EE. UU. a cargo del proceso está a favor de una venta por orden de llegada de los acreedores, que deberán cumplir con los requisitos antes de mayo.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Quién controla Citgo ?

La oposición venezolana controla actualmente la refinería. Citgo ha estado atrapada en una batalla entre dos facciones políticas desde 2019, tras el reconocimiento del Gobierno estadounidense de Juan Guaidó como presidente legítimo del país. Los designados por Guaidó fueron entonces autorizados por EE. UU. a actuar como representantes de la compañía en los tribunales estadounidenses. 

Para entonces, los acreedores de Venezuela, un grupo variado que posee una mezcla de laudos arbitrales, préstamos impagados y bonos en mora, habían empezado a reclamar indemnizaciones en los tribunales, y Citgo se había convertido en el activo más valioso de la mezcla. 

(Vea: Sube pesimismo: casi la mitad de las petroleras reduciría operaciones). 

Las sanciones prohíben cualquier transferencia o venta de activos pertenecientes a la empresa energética estatal venezolana Petróleos de Venezuela SA o PDVSA, propietario de PDV Holding, Matriz de Citgo. 

El telón de fondo económico de la lucha por Citgo incluye los siete años de recesión de Venezuela y uno de los episodios de hiperinflación más largos de la historia mundial, desencadenados por la fuerte caída de los precios del petróleo y las duras sanciones de Estados Unidos. 

Incluso cuando la industria petrolera venezolana se vino abajo, Citgo prosperó gracias a los mejores márgenes de refino y a la mejora de las condiciones del mercado. 

(Vea: Petróleo: por qué la AIE dice que la demanda está llegando al pico). 

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta