close
close

Internacional

Ventas del agro a EE. UU. crecerían 250% en 10 años

AmCham Colombia presentó un estudio de análisis. Hay 433 productos con un potencial de exportador.

AGRO

AGRO

El Tiempo

POR:
Portafolio
noviembre 28 de 2022 - 07:57 p. m.
2022-11-28

En medio de la dinámica del nuevo gobierno por diversificar la canasta exportadora y revisar los actuales tratados de libre comercio, especialmente con Estados Unidos, la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) presentó un estudio sobre las oportunidades de exportación agroindustriales colombianas hacia Estados Unidos para los próximos diez años.

(Lea: Fedecacao espera que la tributaria no baje el consumo de cacao). 

Este potencial llevaría las exportaciones agroindustriales hacia el principal socio comercial a repuntar un 250% en este lapso, oportunidad que, de acuerdo con la institución, se garantiza gracias al pacto comercial entre las partes.

El texto está basado en cada uno de los departamentos y regiones donde se tienen oportunidades, con los productos en los cuales pueden crecer esas exportaciones y generar vínculos en una cadena de valor a la micro, pequeña, mediana y gran empresa”, dijo María Claudia Lacouture, presidente del gremio.

En la actualidad Colombia exporta hacia Estados Unidos 244 productos agrícolas, dentro de los cuales están aquellos con homologación fitosanitaria. Con esta propuesta se pueden agregar otros 433 elementos a la lista para así aumentar el potencial exportador hacia los 677 productos.

El documento explica oportunidades “especialmente” en extractos y escencias de café; aceite de palma; café soluble; artículos de confitería; frutas y verduras conservadas; salsas preparadas y productos de panadería y galletería.

(Además: Dólar caro no le ayuda a las exportaciones de aguacate hass, ¿por qué?). 

A su vez, Antioquia se define como el departamento con mayor potencial agroexportador, con un repunte calculado en 266,6%; seguido por Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Tolima y Magdalena.

De acuerdo con las estimaciones, estas posibilidades para las ventas agro al exterior podría sumar US$1.400 millones.

PORTAFOLIO

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido