close
close

Internacional

Rusia prohíbe transferir divisas al extranjero ante la caída del rublo

Moscú anunció una serie de medidas para contrarrestar el desplome de su moneda ante las sanciones occidentales por el ataque a Ucrania.

Rublo

REUTERS

POR:
Portafolio
febrero 28 de 2022 - 12:54 p. m.
2022-02-28

El presidente ruso, Vladimir Putin, decretó este lunes varias medidas para contrarrestar la caída del rublo, tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania, incluida la prohibición a los residentes de transferir divisas al extranjero, anunció el Kremlin.

(Unión Europea, tras los magnates que apoyan al gobierno ruso). 

Según un decreto publicado en la página web del Kremlin, los residentes en Rusia tendrán prohibido transferir dividas al extranjero a partir del martes.

Además de esta medida, los exportadores rusos también se verán obligados a convertir en rublos el 80% de sus ingresos obtenidos en monedas extranjeras desde el 1 de enero de 2022.

El anuncio de estas medidas coincide con un intento del gobierno de reforzar las defensas de la economía rusa frente a las sanciones anunciadas por los países occidentales en reacción a la invasión de Ucrania por Moscú.

Estados Unidos, los miembros de la Unión Europea y otros países anunciaron la exclusión de algunos bancos rusos del sistema internacional de pagos bancarios Swift y cualquier transacción con el Banco Central de Rusia.

(Sin acuerdo terminaron primeras negociaciones entre Ucrania y Rusia). 

Esta última medida busca neutralizar una parte de las gigantescas reservas de divisas extranjeras que Rusia ha acumulado en los últimos años, sobre todo gracias a sus ingresos por actividades petroleras.

La venta de divisas extranjeras es una de las principales herramientas empleadas por los países cuando desean apoyar su moneda nacional. Sin embargo, el rublo se hundió el lunes frente al dólar y frente al euro en la apertura de los mercados, tocando mínimos.

Las sanciones occidentales llevaron al Banco Central de Rusia a aumentar fuertemente su tipo de interés básico, a 10,5 puntos (un 20%), para limitar la inflación.

AFP

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido