SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

22 nov 2023 - 1:11 p. m.

Un paso hacia la tributación global: votan a favor de cooperación fiscal inclusiva

La votación que se llevó a cabo este miércoles constituía un tema clave en torno al futuro de la tributación internacional. 

Economía global

Economía global

iStock

POR:
Portafolio
22 nov 2023 - 1:11 p. m.

Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abordó una discusión clave en torno a la tributación internacional. Esta se derivó de un proyecto de resolución que busca promover una cooperación fiscal global más inclusiva. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La iniciativa impulsada por los países africanos tiene en miras fomentar el papel de la organización en lo referente a las normas fiscales, así como permitir que esta tenga más voz y voto sobre la imposición de impuestos a las corporaciones multinacionales para evitar una evasión generalizada.   

Para esto se le daría paso a la creación de una convención fiscal integral que centralice estas discusiones, la cual estaría a cargo de la ONU. 

La propuesta fue puesta en votación este miércoles 22 de noviembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En total, recibió 125 votos a favor y 48 en contra.  

(Lea más: Hamás anuncia posible acuerdo de tregua con Israel en la Franja de Gaza)

Tras darse a conocer este resultado, el exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, destacó que esta decisión abre la puerta a la posibilidad de construir un nuevo sistema tributario mundial, 

"Este es un momento histórico: el mundo decidió que un nuevo sistema tributario mundial es necesario y posible. Trabajaremos para conseguirlo en la ONU", indicó a través de cuenta de X (antes Twitter). 

Llamado de atención

Previo a esta votación, a través de una carta abierta, miembros comisionados de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (Icrit, por sus siglas en inglés), entre ellos el exministro Ocampo, enviaron un mensaje para destacar la importancia de construir una economía global más equitativa.

En el texto, se señala que esta discusión reflejaba la urgencia de abordar la injusticia y la ineficiencia del actual sistema de impuestos corporativos y patrimoniales. Además, de representar un llamado de atención para que se logren alcanzar soluciones multilaterales. 

La iniciativa contaba con el respaldo de la coalición de países en desarrollo del G77, quien ha venido exigiendo una participación justa en el establecimiento de normas fiscales globales durante más de dos décadas.  

(Más noticias: Ocde hace llamado de atención por fiscalidad desigual en empresas multinacionales)

Impuestos

Impuestos

iStock

De igual forma, se ponía sobre la mesa el papel que jugarían grandes economías como la UE y los Estados Unidos en la decisión de esta cuestión, considerando su peso en lo referente a esta materia. 

En ese sentido, los miembros de la Icrit señalaron que la oposición de estos territorios a una convención marco vinculante de las Naciones Unidas enviaría un mensaje equivocado, puesto que dejaría en claro que prefieren "los actuales acuerdos ineficaces e injustos a la posibilidad de reformas".  

"Es políticamente imprudente descartar un apoyo tan amplio a las negociaciones fiscales globales. Y es sencillamente miope desperdiciar esta oportunidad de frenar las pérdidas de ingresos que todos los países (incluidos los países ricos) y sus pueblos sufren debido al abuso fiscal desenfrenado", menciona la carta.  

(Vea: ¿Dolarizar la economía argentina la alejaría de la devaluación?)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta