close
close

Internacional

Las tres rutas que operarían las aerolíneas entre Colombia y Venezuela

Wingo anunció su regreso; Avianca y Latam esperan ultimar detalles para retomar. Los transportadores celebraron la decisión de volver.

Vuelos

Se reactivan los vuelos con Venezuela.

Archivo particular

POR:
PAULA GALEANO BALAGUERA
septiembre 13 de 2022 - 12:35 a. m.
2022-09-13

El Gobierno Nacional reafirmó su compromiso por restablecer las relaciones con ‘la hermandad’. Así lo aseguró el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, quien dijo que el país abrirá sus puertas al transporte aéreo y de carga con Venezuela después del cierre que se presentó en las fronteras en el 2015.

(Vea: Wingo reinicia vuelos a Caracas el próximo 4 de octubre).

El mandatario dictó como fecha de reapertura el 26 de septiembre, día en el que la frontera entre ambos países, estará abierta. Ante esta decisión, los gremios y empresas de transporte empezaron a lanzar sus cartas en el negocio venezolano mostrando su interés de regresar.

Por su parte, tres aerolíneas que ya adelantaban trámites ante la Aeronáutica Civil de Colombia han mostrado avances para retornar al país vecino.

Wingo anunció este lunes el reinicio de su ruta Bogotá – Caracas el próximo 4 de octubre, esto tras el visto bueno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) del vecino país de reabrir su espacio aéreo a los vuelos procedentes de territorio colombiano.

La venta de boletos para esta ruta se iniciará en próximos días, una vez las autoridades aeronáuticas aprueben los itinerarios.

(Vea: Frontera con Venezuela: por qué será importante para el comercio).

Dispondremos de la capacidad que el mercado nos demande, pues sabemos que es una conexión aérea esencial y necesaria al conectar dos países hermanos”, expresó Eduardo Lombana, presidente ejecutivo de Wingo.

Con estas buenas perspectivas la empresa también ofrecerá dos rutas adicionales entre Colombia y Venezuela. La primera es Medellín - Caracas a partir del 18 de octubre y también ofrecerá el trayecto entre Bogotá - Valencia, una vez ésta sea aprobada por la autoridad venezolana, la cual se espera inaugurar el próximo 3 de noviembre.

Por su parte, Avianca ya había mostrado su interés de regresar al vecino país. En mayo, la aerolínea roja solicitó el permiso de operación para la conexión Bogotá - Caracas y de regreso, una ruta con una frecuencia de siete vuelos semanales.

(Vea: Venezuela autoriza el retorno de vuelos desde Colombia).

Estamos a la espera de que las autoridades venezolanas autoricen a nuestro equipo técnico visitar el aeropuerto de Maiquetía y nos permitan iniciar la comercialización del vuelo para comenzar a operarlo en los próximos dos o tres meses”, dijo a Portafolio Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales de Avianca.

En el caso de Latam, que en mayo no descartó la posibilidad de llegar a territorio vecino, aseguró que ya se encuentra en tramites para nuevamente volar por el vecino país.

Actualmente Latam se encuentra en el proceso de solicitud de autorización por parte de la autoridad venezolana. En paralelo está realizando todas las actividades que se requieren para la apertura de una operación incluyendo los relacionados con el recurso humano, instalaciones físicas, proveedores, entre otros”, dijo.

(Vea: Wingo lanza su primera ruta internacional desde Barranquilla).

Pese a que las aerolíneas ya cuentan con el cielo abierto desde el 26 de septiembre, están a la espera del concepto técnico que saldrá en las próximas semanas por parte de la Secretaria de Autoridad de la Aeronáutica Civil de Colombia, para empezar a operar en Venezuela.

Vuelos hacia Venezuela

Vuelos hacia Venezuela

César Melgarejo. EL TIEMPO.

Transporte de carga

Ahora bien, el gremio de transporte de Carga, Colfecar, espera que la cantidad de vehículos de carga que circulan se incremente y se recupere progresivamente el tránsito entre ambos países.

El abastecimiento de productos colombianos en Venezuela genera tranquilidad y prosperidad entre la población, teniendo en cuenta que es posible realizar el movimiento y traslado de alimentos y medicamentos necesarios para las personas que habitan en la frontera y a su vez en los sitios aledaños a esta”, dijo el gremio en un comunicado.

(Vea: Aviones supersónicos: de América a Europa en 5 horas).

Destacó además que los principales productos que componen la canasta exportadora son combustibles y aceites minerales, materias plásticas, entre otros.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido